Córdoba como centro de operaciones de la actividad halal . Ese es el objetivo de la junta islámica, cuya presidenta, Mariam Isabel Romero, explicó ayer durante la inauguración del primer Congreso Internacional Halal que "esta ciudad es un refente para el mundo musulmán por ser la ciudad del conocimiento, de la ciencia y la cultura y nos parece que es el momento de volver a situar Córdoba y el islam sobre esos parámetros".

Según Romero, el objetivo del congreso es que Córdoba y España sean un referente en el mapa de actividades halal, concepto que va más allá de lo islámico y que define "aquello que es bueno, saludable, recomendable y, por lo tanto, está permitido". En este primer encuentro, se van a abordar de forma global todos los sectores relacionados con el mundo halal, desde la alimentación al turismo o las finanzas, pero la intención del Instituto Halal, con sede en Córdoba, "es hacer en próximos años monográficos sobre cada área para que la gente comprenda la importancia del mercado halal y entienda que estos productos no son solo para los musulmanes sino para todo aquel que quiera unos determinados parámetros de alimentación saludable y vida equilibrada", señaló Romero.

Por su parte, Rafael Navas, delegado de Empleo, Turismo y Agricultura, en nombre del Ayuntamiento, destacó "la oportunidad de negocio que, en un mercado globalizado, ofrecen los productos halal a las empresas cordobesas" y sugirió que Córdoba sea el lugar donde se instalen las empresas para certificar sus productos. Solo en España viven dos millones de musulmanes.

Según Isabel Romero, "Córdoba puede ofrecer todo tipo de alimentos halal, gracias también a la investigación que aporta la Universidad" por lo que constituye "un lugar ideal para arrancar un proyecto halal de exportación y consumo interno". Actualmente, en la provincia hay 300 industrias que comercializan 600 productos halal.