NUR AND DUHA OPERADORA ESPECIALIZADA EN TURISMO HALAL

--¿Cómo se puede definir el concepto turismo halal?

--El turismo halal es aquel que tiene en cuenta las necesidades de los turistas musulmanes, que por razón de su fe tienen unas necesidades de alimentación u oración muy concretas que cuando viajan fuera de países musulmanes no son fáciles de encontrar. La cuestión alimenticia es determinante. Hay estudios que señalan que la disponibilidad de alimentos halal puede determinar la elección de un destino hasta en un 75%, por encima del precio. Se trata de un mercado turístico enorme que está en crecimiento porque, más allá del prototipo de viajero árabe que conocemos por sus estancias en Marbella por ejemplo, hay países en los que la clase media empieza a viajar con frecuencia y buscan disfrutar de la gastronomía, del patrimonio, hacer compras...

--¿El turista halal medio gasta mucho dinero cuando viaja?

--El turista halal (no solo el árabe) es quien más gasta en hoteles, por encima de los americanos. En destino, son muy dados a salir de compras y tienen un nivel de gasto medio alto.

--¿Córdoba está entre los destinos favoritos hoy por hoy?

--Córdoba es uno de los lugares que cualquier musulmán quiere visitar a lo largo de su vida por lo que significa, es un destino soñado. El 80% de los que llegan a Madrid escapan a Andalucía y Córdoba es un lugar obligado, pero vienen de paso, no pernoctan por la falta de oferta halal, algo que no ocurre en Granada, donde sí hay oferta y las estancias son más largas. Es una pena porque Córdoba está muy bien conectada y podría ser un punto de referencia desde el que viajar a otras ciudades.

--¿Hay muchos establecimientos halal en la ciudad?

--No muchos, pero se está trabajando en esta línea. Actualmente, hay tres restaurantes halal en el centro y dos hoteles que están en proceso de certificación. Ninguno la tiene todavía.

--¿Es difícil para un hotel obtener esa certificación oficial?

--No, pero deben cumplir ciertos requisitos como garantizar la trazabilidad de los alimentos halal que ofrezcan al cliente. También hay otras cuestiones que son muy valoradas como que se señalice la orientación de la Meca, que tengan información sobre las mezquitas o que cuenten con bidet en los baños. El bidet es un elemento que se considera ahora accesorio en muchos hoteles y que el turista halal exige.

--¿De qué países musulmanes llegan más turistas a España?

--Marruecos y Arabia Saudí.