Aunque no fue construida ex profeso para su actual fin, el Aula Experimental de Educación Infantil, más conocida como La Casita , surge en los aparcamientos de la Facultad de Ciencias de la Educación como salida de un cuento. Una vez dentro, y sin alguna de las visitas de escolares que tienen a lo largo del curso, el espacio diáfano predomina, un espacio que, dependiendo del día, se llenará de música, teatro o artesanía.

Y es que este proyecto de innovación educativa, que lleva en marcha desde el curso 2007-2008, ya se ha convertido en un referente en la formación de los futuros maestros de Educación Infantil que aquí tienen la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden en clase y entrar en contacto directo con alumnos como los que tendrán en un futuro.

Experiencia directa

Según explica la coordinadora del Aula, la profesora Regina Gallego, el objetivo de este espacio formativo es "llevar a cabo aplicaciones prácticas desde las asignaturas del Grado de Educación Infantil". Así, los alumnos que participan elaborando diferentes talleres con los que intentarán hacer disfrutar a los más pequeños, son evaluados a su vez por compañeros para crear una reflexión, asegura Gallego, sobre cómo se dirigen a los niños, si utilizan el lenguaje adecuado, si el taller es entendible o los niños se lo pasan bien, al margen de la aplicación práctica de lo aprendido.

Porque de lo que se trata es de que tomen cuanto antes contacto con las aulas, algo que no ocurre hasta segundo curso de grado, y de crear "situaciones educativas reales que faciliten en los universitarios el desarrollo de estrategias didácticas y la capacidad de tomar decisiones", apunta la profesora.

Para tal fin, se organizan visitas de colegios; el último en acudir fue el Jesús Divino Obrero el pasado viernes, con grupos con un máximo de 50 alumnos que podrán "explorar, manipular, interrelacionarse y expresarse en diferentes talleres adaptados a su nivel educativo. Los chicos se lo pasan genial y sus docentes están encantados". En el horizonte, cuenta Regina Gallego, solo se plantean, por el momento, reformas estructurales para ampliar el espacio hacia el exterior y de mejora. Durante el presente curso, La Casita tiene previsto recibir la visita de 18 centros cordobeses, unos colegios que para participar de esta experiencia tienen que rellenar una solitud que se encuentra en la web del proyecto www.uco.es/lacasita.

Actualmente, y desde el curso 2013-2014, la iniciativa se inscribe en el marco de los Proyectos Coordinados de Innovación Educativa de las Titulaciones Oficiales.