El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, han presentado los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2014 para Córdoba. Rodríguez ha señalado que estos son los presupuestos posibles en el actual contexto económico y ha criticado al Gobierno central por no haber destinado a Andalucía una serie de recursos a los que esta comunidad autónoma tiene derecho.

Para Rodríguez este presupuesto se ha elaborado sin cerrar empresas públicas, sin despedir a empleados públicos, sin privatizar servicios básicos y sin reducir las prestaciones del Bienestar, preservando los derechos fundamentales para que cuando cambie el ciclo económico Andalucía será pionera en bienestar y cohesión social.

El consejero ha destacado que el 82% del presupuesto se dedica a políticas sociales, el 30,5% del gasto de las consejerías se destina a educación y se hace una seria apuesta por las políticas contra la exclusión incrementando las partidas destinadas al ingreso mínimo de solidaridad y a pensiones no contributivas, a diferencia de otras comunidades autónomas que han utilizado un amplio programa de recortes y privatización.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha destacado que el presupuesto ha sido fruto de un acuerdo entre las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno Andaluz desde el inicio, en las cifras y la ideología. Como ha explicado Isabel Ambrosio, las cuentas para 2014 en Córdoba, son realistas, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y apuestan decididamente por el empleo a la vez garantizan las políticas sociales y va a servir para generar confianza, apoyar el talento y atraer la inversión.

Con los presupuestos para el próximo año la Junta busca estimular la innovación, la economía, el emprendimiento y las nuevas tecnologías para ganar en competitividad. Así, se destinan 14,7 millones para financiar actuaciones de empleo: 2,1 millones para el bono joven, que puede beneficiar a unas 400 personas, 2,5 millones para el fomento del trabajo autónomo, 4,8 millones para Andalucía Emprende, otro millón para la economía social y 6 millones para el denominado empleo “verde” con la previsión de generar 51.000 jornales.

En incentivos para la contratación indefinida se destinan 1,3 millones y 1,2 para incentivos a centros especiales de empleo. La delegada ha puesto de manifiesto que la apuesta por el empleo se materializa igualmente en que la provincia de Córdoba se va a beneficiar de un nuevo plan de Choque por el Empleo en 2014, que beneficiará a sectores y colectivos prioritarios.

En cuanto al apoyo al sector agroalimentario, se destinan 11 millones en ayudas para la modernización de las empresas y la competitividad de los productos, así como 316 millones en ayudas directas de la PAC para nuestros agricultores.

La delegada ha destacado el papel fundamental de los empleados públicos que sostienen el sistema. Ambrosio ha reconocido que estos trabajadores son fundamentales para asegurar la prestación de los servicios públicos, con unos niveles de calidad y puntualidad dignos de elogio, reconocidos por todos. En este sentido ha destacado que a pesar de que el presupuesto baja un 3’5%, no hay ningún recorte adicional de los sueldos públicos.

En cuanto a mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias, para 2014 se van a invertir en la provincia de Córdoba más de 14 millones para conservación y garantizar la seguridad vial, con el objetivo de mantener nuestra red viaria en las mejores condiciones.

Durante su exposición, Ambrosio ha puesto de manifiesto que como Gobierno progresista, mantenemos las condiciones de solidaridad y buscamos el equilibrio entre los grupos sociales y los territorios, para paliar los efectos negativos de la crisis en las personas más desfavorecidas, con el objetivo de evitar que se abra una brecha entre los que tienen y los que no tienen.

El presupuesto mantiene la estructura de la educación y atención sanitaria públicas, los servicios sociales y las políticas de vivienda. Las cuentas destinan 1 de cada 3 euros a educación. La mayor partida corresponde a gastos de funcionamiento y los sueldos del personal docente y administración y servicios con 446 millones de euros.

Los presupuestos garantizan en la provincia de Córdoba el funcionamiento de 486 centros sostenidos con fondos públicos donde cursan sus estudios más de 170 mil alumnos y alumnas. La apuesta por la educación hace que funciones 189 rutas de transporte escolar de las que se benefician más de 16.000 alumnos o que más de 85.000 se beneficien de la gratuidad de libros de texto. El presupuesto permite el mantenimiento de 163 comedores escolares, asegura asimismo los 195 centros con actividades extraescolares, 138 aulas matinales o el funcionamiento de 88 centros bilingües y los programas de acompañamiento escolar en 132 centros. Todos estos programas y servicios permiten ahorrar a las familias cordobesas más de 13 millones de euros.

En política de salud, la inversión diaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en Córdoba supera los 2 millones de euros. Esto permite atender a más de 24.000 personas diariamente, realizar 13.000 consultas de atención primaria y 3.400 de atención especializada, dar respuesta a 2.200 episodios de urgencias al día, prestar atención a más 36.100 niños a través del programa de salud bucodental y prevenir el cáncer de mama en más de 22 mil mujeres cordobesas.

Las cuentas para 2014 permiten a su vez el funcionamiento de 141 centros de atención primaria, o que 91.800 mayores se vayan a beneficiar del examen de salud y 36.100 niños del programa de atención bucodental gratuita.

En materia de servicios sociales los presupuestos van a permitir atender a más de 18.000 cordobeses en situación de dependencia con prestaciones como Atención Residencial, Ayuda a Domicilio, Unidad de Día o Prestaciones Ecónomicas. Todos los días se destina 600 mil euros para atender a estas personas. Asimismo 4.900 familias se van a beneficiar del Programa de Solidaridad con los andaluces y 22.384 personas disfrutan del Servicio Andaluz de Teleasistencia en sus domicilios.

Por otra parte, más de 10.000 cordobeses van a recibir una pensión no contributiva, y 2.000 niños se van a beneficiar de los equipos de tratamiento familiar y del servicio de protección de menores.

En cuanto a justicia gratuita en 2014 se van a destinar sobre 3 millones de euros. Y otros 10,5 millones para 2 centros de internamiento de menores y 5 recursos de medio abierto.

En política de rehabilitación de viviendas, se van a invertir 2 millones de euros entre todas las actuaciones en esta materia.

Por su parte el Plan Infoca lleva consignados en torno a 19 millones para prevención y extinción de incendios.

Como ha explicado la delegada, el presupuesto para el año mantiene la misma cantidad que se destina a la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, lo que supone 47,9 millones en la provincia. Igualmente, el PFEA mantiene su partida y destina 6,6 millones para la adquisición de materiales para las obras que se desarrollan en los municipios para consolidar un programa que contribuye a la cohesión social y territorial y a fijar a la población en el territorio.

El Plan de Choque y el Decreto contra la Exclusión Social son otras dos herramientas que tienen un impacto directo en los municipios ya que sus beneficios tienen un efecto directo en el territorio. En el caso del Plan de Choque se destinará a la provincia unos 20 millones. Y el Decreto contra la Exclusión destina en Córdoba 2,4 millones entre el programa de ayuda a la contratación y el de ayuda a domicilio.

La delegada ha concluido en que el presupuesto hace un ejercicio de transparencia, garantiza los servicios públicos, el empleo y sigue siendo un referente en la lucha contra la exclusión social.