La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, celebrará hoy, a las 10.30 horas, la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que condenó a José Bretón a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos. La defensa de Bretón solicitará su absolución o la celebración de un nuevo juicio ante un tribunal profesional, mientras que la abogada de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, pedirá la entrega de los restos óseos para poder enterrarlos. La Fiscalía, de su lado, se opondrá a ambas pretensiones.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que alega vulneración de derechos fundamentales, sostiene en su recurso que hay "falta de prueba suficiente" para condenarlo, que no se puede asegurar que los huesos analizados sean los mismos que los hallados en la hoguera, y que el juicio se vició antes y durante el desarrollo del mismo por la presión mediática, que había expuesto a Bretón "como un monstruo de feria". Así, considera que absolverlo "no era una opción posible".

Además, sostiene que en el juicio no quedó probado si los niños murieron por la ingestión de medicamentos o quemados en la hoguera, por lo que a raíz de ahí plantea dos supuestos: si la causa de la muerte fue la incineración, se debería haber aplicado el concurso ideal y no condenarlo a más de 20 años; si le dio tranquilizantes para adormecerlos y eso llevó, sin querer, a que los niños murieran, no es un asesinato sino un homicidio imprudente.

Por todo esto, la defensa pide la absolución o, subsidiariamente, que se celebre un nuevo juicio "con todas las garantías", es decir, ante un tribunal profesional y no ante un jurado popular como el que enjuició a Bretón. A sus pretensiones, no obstante, se oponen tanto la Fiscalía, que considera "inadmisibles e improcedentes" las alegaciones, como la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, que califica el recurso de "inconsistente".

Carrero, de su lado, recurre la sentencia solo en lo referido a la entrega de los restos óseos, ya que estableció que no se podrían dar a la madre hasta que hubiera un fallo firme. Sin embargo, la abogada, que también apela al "sentido común" y la "humanidad", considera que la ley de Registro Civil no exige la resolución judicial firme para la inscripción del fallecimiento. Aun así, la defensa de Bretón y la Fiscalía se oponen, y ésta apunta, además, que "no procede" alegar razones de humanidad en un asunto que "debe resolverse exclusivamente con la ley en la mano". En cualquier caso, la abogada de Ruth Ortiz espera que el TSJA "sea más sensible", según declaró ayer a Efe .