La pérdida del 1,2% en las pernoctaciones hoteleras que se registró en Córdoba capital en la suma de los meses de junio, julio y agosto no ha resultado excesivamente perjudicial para el sector en Córdoba, a tenor de los datos ofrecidos ayer por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), según los cuales la rentabilidad de los establecimientos cordobeses subió un 5,4% en ese periodo.

SEGUNDA DE ANDALUCIA El revpar (abreviatura del inglés que equivale a ingresos por habitación disponible) de Córdoba creció un 5,4% en verano, situándose como la segunda capital andaluza en esta evolución positiva detrás de Almería, a la que el indicador atribuye un crecimiento del 17,8%.

Por detrás de Córdoba en crecimiento queda Granada (+1,9%), mientras que las otras capitales andaluzas con más de 3.000 plazas hoteleras ofrecen parámetros negativos: Sevilla y Málaga (-1,4% ambas) y Jerez de la Frontera (-10,6%).

Córdoba presentó el verano paso, por tanto, una mejor evolución en cuanto a rentabilidad de los negocios que otras capitales de interior, lo que casa también con el incremento de las contrataciones en el sector turístico provincial, si bien en los contratos, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el mayor dinamismo se da en el subsector de hostelería, no en los hoteles.

Y ello a pesar de que, aunque las pernoctaciones aumentaron en junio pasado en la capital (109.259 noches de hotel, un 9,5% más que un año antes), el comportamiento de julio y agosto fue negativo, de manera que la suma de los tres meses arrojó 297.468 noches de hotel, un 1,2% menos interanual.

PERSPECTIVAS La actividad turística ha dejado atrás un año y medio de recesión y crecerá un 0,2% en 2013, gracias al turismo extranjero, ayudado por la inestabilidad de Egipto. Es el único gran sector capaz de crear empleo y contribuir a la recuperación de la economía española, según Exceltur. El lobby , integrado por las principales empresas del sector, revisa al alza sus previsiones iniciales para la evolución del PIB turístico en 2013, desde el descenso del 0,4 %, estimado a finales del segundo trimestre, tras el crecimiento del 1,3 % en los meses de verano.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló ayer que el crecimiento se debe en su totalidad al repunte del 2,7 % en términos reales de los ingresos por turismo extranjero en divisas que revertirán a España en 2013, hasta los 45.110 millones de euros, 1.500 millones más. Estos ingresos compensan el descenso anual estimado del 1,8% de la demanda interna, que, no obstante, "parece haber tocado fondo" en verano, si bien a costa de "continuas políticas de reducción de precios".

REALIDAD DESIGUAL El positivo balance macroeconómico del sector contrasta con una realidad muy desigual por destinos, subsectores y empresas. Un 60,6% de las empresas turísticas no ha elevado sus ventas en verano y un 71,9% no ha mejorado sus márgenes de rentabilidad, debido a la contención de precios, advirtió Zoreda. Ello hace que, pese a la mayor llegada de turistas y su efecto sobre la mejora de los ingresos totales, el importe medio real por turista continúa descendiendo un 2,1%.

Canarias, Baleares y Cataluña destacan como los destinos con el mejor balance empresarial durante el verano de 2013, con subidas de ingresos hoteleros, frente a cifras negativas del País Vasco y en las comunidades de interior, donde Madrid arroja unas resultados empresariales "particularmente desfavorables".

Para lograr un crecimiento sostenible del turismo y que el sector siga siendo una locomotora esencial para impulsar la recuperación "resulta imprescindible el mayor apoyo prioritario del Gobierno", indicó el directivo de Exceltur, que propone medidas para conseguir "la deseable recuperación de la rentabilidad micro-empresarial", necesaria para la creación de empleo.