CCOO "ha iniciado expediente sancionador" con propuesta de expulsión contra Francisco Casado, en el marco de la investigación interna que ha abierto tras la imputación de varios de sus dirigentes, exdirigentes y afiliados por la juez Mercedes Alaya por los ERE fraudulentos de Andalucía. Entre los imputados figuran dos cordobeses, los hermanos Francisco y José Manuel Casado Sánchez. El primero fue número 2 de CCOO de Córdoba hasta 2001 y después pasó a la empresa privada, aunque sigue afiliado a CCOO, y el segundo fue presidente del comité de empresa de ABB, dejó la firma en el 2004 y se dio de baja en CCOO en el 2008.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, presentaron ayer en Madrid el informe de esta comisión interna, asegurando que CCOO no ha cometido ilegalidad y que ha abierto expediente sancionador a algunos detenidos.

La juez Alaya señaló que la firma Licassan, de la que Francisco Casado es administrador único, realizó pagos por 89.915 euros en el 2006 a la firma Lógica Estratégica Empresarial, vinculada al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Alaya deduce que este pago podría ser "una posible contraprestación" por "haber favorecido" a su hermano, José Manuel Casado, en la póliza del ERE de ABB Power en mejores condiciones que sus compañeros (283.000 euros).

Francisco Casado le dijo a la juez desconocer estos extremos, y afirmó que las cuentas de la empresa las llevaba su hermano José Manuel como apoderado. Y ahora, ABB ha entregado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que pide que se corrija lo que considera que es un "error". Fuentes de ABB indicaron que se ha actuado así en aras de colaborar con la justicia, dado que Jose Manuel Casado no consta en ningún ERE de los acordados por ABB con su plantilla, y causó baja en la empresa en junio de 2004 con una indemnización acorde a la legislación vigente y sin relación con ningún ERE. El informe de CCOO señala que los "intrusos" de los ERE "parecen" haberse introducido ya en las pólizas, cuando el proceso solo era controlado por la administración y las aseguradoras.