El gobierno municipal aprobó ayer provisionalmente con los votos de sus 16 concejales las ordenanzas fiscales del 2013, que fijan una subida media ponderada del 0,4% respecto de las del 2012. Los impuestos no experimentarán cambio alguno respecto a lo que se ha pagado este año y tampoco se tocan 13 tasas, mientras que 16 más se incrementarán un 2%, excepto la de recogida de basura que sube un 3%. Así las cosas, el incremento será inferior al IPC.

Los tres grupos de la oposición (UCOR, IU y PSOE) votaron en contra al no atender el gobierno municipal ninguna de las enmiendas que presentaron al documento de actualización de los tributos y tasas del Ayuntamiento de Córdoba para el próximo ejercicio económico.

Por el contrario, el PP aceptó seis de las ocho recomendaciones que el Consejo Social (CS) hizo al expediente de revisión de las ordenanzas aprobado en septiembre por la Junta de Gobierno Local, sobre todo para bonificar la creación de empleo. Si en el anteproyecto se establecían una serie de bonificaciones por la creación de puestos de trabajo, éstas se mejoran en lo relativo a las tasas por licencias de actividades y urbanísticas. Si en el primer documento se contemplaban reducciones del 15%, para aquellos empresarios que creen hasta dos puestos de trabajo, del 30% si daban empleo a entre tres y cinco personas y del 50% si firmaban seis o más, el que se aprobó ayer se establecen bonificaciones del 30% para los casos en los que se creen dos empleos y del 40% para aquellos que firmen contratos de hasta cinco personas. También atiende las recomendaciones de no subir las tasas de los mercados y de la Escuela Infantil. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, destacó que la subida de las tasas es la más baja de la historia, y que introduce bonificaciones para crear empleo y mejoras sociales.