Los trabajadores de Cecosam mantienen la huelga convocada para hoy a pesar de que la dirección de la empresa municipal puso ayer sobre la mesa un borrador de acuerdo para "hacer efectiva la viabilidad" de la sociedad pública. Según el presidente del comité de empresa, Juan Apolo, dicho documento "es una declaración de intenciones que está muy abierta", por lo que la plantilla ha optado por seguir adelante con las protestas mientras prosiguen las negociaciones.

Los ciudadanos que hoy acudan a los camposantos cordobeses verán mermada la atención, ya que se han establecido unos servicios mínimos de 18 personas en turno de mañana y 14 en el de tarde. Lo normal es que el 1 de noviembre, una de las jornadas del año en el que hay más afluencia de público a los cementerios, trabajen todos los empleados, que son 52. Los trabajadores han convocado una concentración a las puertas del cementerio de San Rafael a las 11.00 horas.

El borrador de acuerdo elaborado por la dirección de la empresa recoge que la intención es "conseguir una estructura económica en equilibrio que permita el mantemiento de todos los puestos de trabajo existentes ahora, sea cual sea la fórmula de gestión que el Ayuntamiento pueda adoptar para la prestación del servicio público". Rafael Navas, primer teniente de alcalde y responsable de la empresa, indica que este documento es el marco en el que tiene que moverse la negociación y, de no haber acuerdo, "se procederá a aplicar un ERE".

La idea es que una comisión formada por un representante de la empresa y el comité proceda a redactar los artículos del convenio que hay que modificar, una tarea que tiene que estar finalizada como fecha límite el 30 de noviembre. "Nuestra idea es no despedir a nadie", indica Navas, una intención a la que ya ha hecho referencia el alcalde. "Queremos mantener íntegramente el empleo", afirma José Antonio Nieto.