El consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó ayer la devolución a la Junta de Andalucía de un importe superior a los 747.216 euros, que la Administración andaluza concedió al Ayuntamiento para la construcción de varias infraestructuras deportivas. La traducción práctica de esta decisión es que el Gobierno municipal renuncia finalmente a construir una piscina al aire libre en El Naranjo, una pista peraltada de ciclismo en San Rafael de la Albaida y unos vestuarios en la pista polideportiva de la Huerta de la Reina. La decisión contó con la mayoría popular, la abstención de Unión Cordobesa y los votos en contra de IU, PSOE, de los vecinos y las federaciones. El Gobierno local justificó ayer esta decisión por la situación de la tesorería municipal que "no permite afrontar las referidas inversiones sin poner en grave riesgo la tesorería del instituto". Además, el Gobierno arguye que el IMD no tiene reconocida en presupuestos la anualidad del 2011, ya que el presupuesto municipal estaba prorrogado.

Por otra parte, esta renuncia obliga a devolver a la Junta de Andalucía las partidas ya entregadas al Ayuntamiento de Córdoba para la ejecución de estas obras, reguladas por convenios de colaboración entre ambas administraciones que se comprometían a pagarlas al 50%. En concreto, para la construcción de la piscina, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ya entregó a las arcas municipales 225.000 euros (de un proyecto total de 600.000 euros); para la pista peraltada, 464.934 (de un total de 1,8 millones); y para los vestuarios, 57.282 euros (de 229.128 euros). Ahora, el Ayuntamiento iniciará un expediente para el reintegro de las cantidades más los intereses de demora, después de que la Junta de Gobierno apruebe esta decisión del IMD. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, criticó la decisión, remarcó que se renuncia a una inversión "ya realizada" e incidió que se hace con el voto en contra de los vecinos.

PRECIOS PISCINAS El IMD también aprobó ayer los precios públicos para las actividades deportivas de las piscinas municipales de Vista Alegre y Lepanto. En ésta última, que es al aire libre, los adultos pagarán por bañarse un día 6,50 euros (laborales) y 8,40 (festivos); los niños 4,50 euros (laborables) y 5,60 (festivos). Los bonos de 10 usos para adulto costarán 53,60 euros y 36,30, los niños. El abonado adulto de temporada, 160 euros, y la mitad, los menores de 14 años. El abono familiar asciende a 400 euros y el del jubilado o discapacitado, 120 euros.