Los turistas que llegan a Córdoba atraídos por su riqueza patrimonial y paisajística, su historia y tradiciones, no se marchan defraudados y sin ganas de regresar otra vez. Todo lo contrario. La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), que es la más completa que se hace con carácter periódico y acumula una importante base de datos sobre la evolución de las preferencias de los visitantes, que recoge lo más valorado y lo que recibe un menor apoyo, pero también incluye las motivaciones o el gasto medio diario, vuelve a situar a Córdoba como la provincia andaluza con mayor calificación (7,9 puntos sobre 10), superando a Almería (7,8) y la media andaluza de 7,6 en 2011.

Estos datos permiten que Córdoba se mantenga en el primer puesto entre las ocho provincias, posición privilegiada que alcanzó en el año 2008 y no ha abandonado desde entonces. Solo Almería estuvo al mismo nivel que Córdoba en 2010 y 2009.

Pero, ¿qué es lo que más valora el visitante que llega a la provincia? Sin lugar dudas, la importancia y riqueza del patrimonio cultural, que año tras año (salvo en 2009) es lo que recibe la puntuación más alta. El pasado ejercicio finalizó con una media de 8,8, claramente superior a la calificación que recibió este aspecto en Andalucía (8,0), y superando a Sevilla (8,7), Jaén (8,6) y Granada (8,1).

Tras el patrimonio cultural, lo que más se destaca es la atención y el trato (8,5), el alojamiento (8,4), los trenes (8,4) y el paisaje y parques naturales (8,3).

LO MENOS VALORADO Aunque no existe ningún apartado que baje del 6, hay dos que no llegan a alcanzar la calificación de notable. Se trata de los autobuses, que con un 6,6, reciben la valoración más baja de toda Andalucía; y la atención sanitaria, con un 6,9, que se queda también por debajo de la media regional, que está en el 7,2. Solo en Sevilla se puntúa menos.

Tampoco es positivo el gasto medio diario que asegura hacer cada visitante que llega a la provincia. Salvo en las zonas costeras de Huelva (46,92 euros por persona), Almería (47,03) y Málaga (51,57), Córdoba es donde se destina menos dinero por turista. El año 2011 se cerró con una aportación de 55,6 euros, la cifra más baja desde el inicio de la crisis, lejos del año 2009, cuando se llegó a 75,22 euros por viajero. Solo respecto a 2010, el dinero invertido ha caído un 14%. El sector hostelero cordobés viene advirtiendo desde hace meses de que la inversión en alojamiento se ha reducido entre un 10 y un 15 por ciento con el objetivo de mantener la ocupación. Jaén, donde la partida destinada asciende a 92,71 euros, sigue siendo la provincia en la que se ingresa más fondos por persona, seguida de Sevilla, con 72,44 euros, y Granada, con 68,64.