Diez y media de la mañana. En Chaparro, 9, aprovechando que los cuidadores aún están dando los últimos retoques media hora antes de que comience el Concurso de Patios, ya hay visitantes impacientes que preguntan y pasan. En San Agustín, hay turistas haciendo tiempo con un cafelito en un bar, mientras que en Marroquíes, 6, la cola va aumentando, hasta llegar al medio centenar de pacientes visitantes que hacían cola a la puerta del patio a las 11 de la mañana. Otro tanto, prácticamente, podría decirse de los patios del Alcázar Viejo, quizás la zona de patios más turística de la ciudad y que ayer arrancó con numerosísimos visitantes.

No se trata de meras anécdotas. La crónica de los minutos antes de la apertura del Concurso de Patios 2012 habla de la expectación generada en la presente edición del certamen municipal, justo en un año en donde, en noviembre, la Unesco deberá abordar el expediente de solicitud para que estos recintos tradicionales cordobeses sean nombrados Patrimonio Intangible de la Humanidad. De hecho, ayer se repitieron las llamadas a la unión de los cordobeses, tanto ciudadanos como instituciones, en torno a esta aspiración, con declaraciones como la teniente de alcalde de Educación, María Jesús Botella, durante la presentación del programa escolar de visitas a los patios (se realizó en Marroquíes, 6). También puede citarse al respecto los artículos del último número de la última revista Patios de Córdoba , órgano oficial de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, o la noticia divulgada ayer por el Ayuntamiento de que los patios cordobeses centrarán el 4º Festival de la Diversidad Cultural de París, todo ello tras una invitación por parte de la Unesco (más información en la página siguiente).

En todo caso, la expectación por la apertura de la edición 2012 del Concurso de Patios estaba justificada, como ayer se comprobó con las primeras y continuas visitas a estos recintos tradicionales, visitantes entre los que se encontraron muchos turistas, particularmente madrileños que, apuraban el puente festivo de esa comunidad autónoma.

Paradójicamente, y frente a esa expectación, la edición del 2012 del Concurso de Patios acusa la crisis y tiene menos premios menores, menor presupuesto y una subvención común más baja para todos los participantes aceptados en el concurso. Además, la duración del certamen será solo de 12 días.

Paralelamente al Concurso, hoy comenzará el Festival de los Patios con una gala en el Patios de las Campanas (c/. Siete Revueltas, un recinto de la Asociación Amigos de los patios, que participa fuera de concurso) en donde actuarán los vencedores del concurso de la copla Ciudad de Córdoba. La cita es a las 22.00 horas.

Capítulo aparte, el breve respiro que han dado las borrascas primaverales parece que terminan, ya que la Aemet prevé, comenzando hoy mismo, varios periodos de alta probabilidad de lluvia, al menos hasta el próximo lunes.