El ministerio público insiste en su postura: hay indicios suficientes para mantener a José Bretón en prisión hasta el momento del juicio, por lo que el jueves, si el abogado José María Sánchez de Puerta, tal y como ha adelantado, pide la libertad para el padre de Ruth y José coincidiendo con su nueva comparecencia ante el juez, la Fiscalía se opondrá, reiteró ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro.

Hace un mes, Martín-Caro ya advirtió que a los indicios que sirvieron de base en octubre para pedir la prisión de Bretón se habían sumado otros nuevos, por lo que avanzó que la intención del ministerio público era mantener la prisión preventiva del padre de los niños hasta el momento del juicio. Y nada ha cambiado en este sentido, apuntó ayer. Es más, después de que el viernes se levantara parcialmente el secreto de sumario, se ha sabido que este incluiría un informe que determina que los niños nunca llegaron al Parque Cruz Conde, donde según Bretón desaparecieron el pasado 8 de octubre.

LA ULTIMA PALABRA, EL JUEZ La oposición del ministerio fiscal a la libertad de Bretón no pillará por sorpresa, sin embargo, al abogado del padre. El propio Sánchez de Puerta auguró el domingo que se toparía con su no . Eso sí, el letrado ya recordó días atrás que "la última palabra la tiene el juez instructor y, por encima de él, tres magistrados de una sala" de la Audiencia. "No será la primera vez que el fiscal se opone y el juez la concede", dijo Sánchez de Puerta.

El abogado estudia desde ayer los casi cuatro mil folios que componen los cuatro tomos del sumario a los que ha tenido acceso tras levantarse parcialmente el secreto de sumario. El jueves por la mañana visitará a Bretón en la cárcel y preparará junto a él su comparecencia ante el juez esa misma tarde. La semana pasada, antes de acceder a la documentación, Sánchez de Puerta dudó de la existencia de nuevos indicios para mantenerlo en prisión. El abogado no ha querido pronunciarse posteriormente sobre el contenido del sumario en general, ni en particular sobre el informe que desmontaría la versión de Bretón. No lo hará hasta que el padre de los niños comparezca ante el juez.