El descubrimiento de gran parte del secreto de sumario instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba parece dejar una conclusión clara, que el padre de los niños, José Bretón, no dijo la verdad desde el primer día. La pericial realizada por la Universidad de Valencia que demuestra que los pequeños nunca llegaron al parque Cruz Conde --donde él dijo que los había perdido el 8 de octubre tras un descuido-- ha sido una de las claves para que tanto el juzgado como la Policía consideren de más peso la hipótesis más pesimista. Los datos que han revelado las actuaciones, unidos a las contradicciones de José Bretón, han reforzado esta teoría, de ahí que en los últimos meses se hayan intensificado los trabajos de búsqueda en Las Quemadas.

Según informaron fuentes próximas al sumario, ahora el trabajo ha vuelto a centrarse en esta zona, donde además se encuentra la parcela de los abuelos paternos de los pequeños --revisada una y otra vez por la Policía, sin encontrar rastro alguno de los niños--. En este sentido, los investigadores mantienen sobre todo la teoría de que los hermanos Ruth y José estén sin vida debido a que entraron en Las Quemadas y se ignora si salieron de allí. Lo que ha quedado claro es que al parque Cruz Conde nunca llegaron. Bretón dio pistas, pero resultaron ser falsas.

Otra posibilidad, aunque con menos peso, especialmente por el tiempo que ha transcurrido desde la desaparición, es que Bretón hubiera entregado los niños a alguien aquel 8 de octubre. Esto implicaría a otra u otras personas. No se tiene ninguna constancia.

ESTRATEGIA Mientras, la familia materna de los pequeños Ruth y José ya tiene claro su objetivo para la comparecencia de José Bretón ante el juez este jueves: sonsacarle qué hizo con sus hijos en la tarde del 8 de octubre. Así lo reveló ayer la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, a la espera solo de que la acusación particular reciba la parte del sumario descubierta por el magistrado. "Prepararemos el interrogatorio para que diga ya la verdad".

La familia materna aún desconfía de lo que contará el padre de los pequeños en su próxima declaración, después de reiterar su versión de que los perdió. Sin embargo, espera que la pericial del científico de la Universidad de Valencia sobre que los niños nunca llegaron al parque "sea lo suficientemente fuerte como para que diga la verdad sobre lo que hizo" con ellos.