La principal reivindicación de la Federación provincial Comercio Córdoba, la peatonalización integral de la calle Cruz Conde, ha recibido el respaldo de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Según informa Comercio Córdoba, la propuesta que lleva defendiendo desde hace dos años tiene también el apoyo unánime de la junta directiva de la CECA, que acaba de adoptar ese acuerdo. La reivindicación de Comercio Córdoba también tuvo el mes pasado el respaldo del presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García--Izquierdo, que considera que la calle será un referente nacional si sigue como está ahora, sin tráfico alguno. Comercio Córdoba diseñó su plan para Cruz Conde en base a un estudio realizado por el gabinete técnico urbanista de CECA, que vio viable el cierre total de la calle al tráfico.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando con la idea de aplicar a finales de esta semana, probablemente el viernes, el primero de los dos cambios más inmediatos que ha previsto para el centro, el del bulevar. La concejal de Seguridad, Movilidad y Transportes, Ana Tamayo, aseguraba ayer que su intención es estrenar el doble sentido del tramo de 120 metros de bulevar entre Conde de Robledo y Ronda de los Tejares cuanto antes, aunque reconocía que la lluvia del martes ha retrasado los preparativos.

El segundo plan previsto podría ponerse en marcha el lunes, día en el que la empresa Luyfe tiene previsto abrir al público el nuevo aparcamiento de la calle Sevilla, diseñado por el arquitecto David de Luque, de Studio 8 de Arquitectura.

Su inauguración supondrá también el estreno de un sistema de cámaras que sustituirá a la pilona de Valladares y controlará el acceso de vehículos a la zona de tráfico restringido, a la que solo podrán entrar los conductores autorizados y los que vayan a estacionar en el nuevo párking. El resto será sancionado a menos que se encuentre con que no tiene plaza libre. La empresa está preparando ya la instalación de las cuatro cámaras previstas. También habrá dos paneles informativos.

El nuevo aparcamiento, dotado de modernas instalaciones, no tiene nada que ver con el que había en el solar y que ha estado funcionando durante 20 años. Tiene cuatro plantas y alberga 190 plazas de automóviles y 38 de bicicletas. De ellas, 120 están dedicadas a rotación y 70 se han ofrecido a residentes.