Prendas luminiscentes y materiales termocrómicos, estas serán las composiciones que utilicen los tejidos del futuro, unos materiales que lejos de pertenecer a la imaginación se usan ya por los técnicos del Centro Tecnológico del Textil (Citta) en tareas de investigación. Su gerente, Miguel Angel Molinero, ha explicado que estos textiles están basados en la tecnología y la innovación, una apuesta de mercado que les hace competir con las prendas de bajo coste que vienen principalmente de países asiáticos, ya que con los precios no se puede.

Entre las innovaciones que tiene el Citta podemos encontrar los materiales termocrómicos, tejidos que consiguen cambiar de color en función de la temperatura corporal. Molinero destaca que este efecto se consigue al incorporar microcápsulas adheridas con resinas que cuentan con cristal líquido que a consecuencia de cambios de temperatura ven modificada su estructura molecular produciendo una reflexión selectiva de la luz. "El efecto es muy vistoso y las aplicaciones muy interesantes", asegura el gerente del Citta, ya que las prendas con distinto color en función de la temperatura están siendo aplicadas para la detección de fiebre en niños o para cambios meramente estéticos en función de la época del año. Estos acabados con tintas son muy recientes, sólo hace unos 7 años que se trabaja con ellos, y otro ejemplo es la propia bolsa promocional que está estampada con este tinte termocrómico, permitiendo el cambio de color de la tela con ligeras variaciones de temperatura como ocurre al poner la mano.

Además, en el Centro del Textil se puede encontrar prendas luminiscentes gracias al uso de fibra óptica, o pequeños leds y fuente de alimentación en la propia prenda. Molinero señala que este tipo de prenda es más que una realidad, ya que así se confeccionaron los bañadores del equipo español de natación sincronizada para las pasadas olimpiadas de Pekín.

En este sentido, el Centro del Textil tiene un grupo de investigación incipiente que trabaja en encontrar el equilibrio entre la rentabilidad en la producción de fibras naturales (algodón) y técnicas de producción sostenibles.

Estas prendas se presentarán a partir del 3 de mayo en Futurotextiles Córdoba, una feria internacional donde se verán algunos de los elementos de mayor innovación en el ámbito de los textiles técnicos e inteligentes . En las Jornadas Técnicas paralelas a la exposición se contará con destacados representantes de empresas como Joan Llivina, presidente del Grupo Estambril-Tag y el Miquel Ridao, director gerente de Sensingtex.

Además, también se abordará el presente y el futuro del vestuario y equipos de protección en las fuerzas armadas, de la mano de Julio Claver Martin, oficial de seguimiento del programa de externalización de la reposición del vestuario del Ejército de Tierra.

Pero el colofón lo pondrá la participación del profesor Andrea Di Falco, investigador de la Universidad Escocesa Saint Andrews, perteneciente al equipo que ha desarrollado un material capaz de modificar el comportamiento de la luz en espectro visible y que previsiblemente permitirá ocultar objetos de la visión consiguiendo un efecto similar al de invisibilidad. Dicho material permite superar los obstáculos vinculados a la dimensión de los meta-átomos, partículas de muy pequeña dimensión que son las responsables de la modificación del comportamiento inusual de la luz, así como su construcción en elementos flexibles, lo cual supone el paso indispensable para poder concebir textiles más que inteligentes.

Futurotextiles es, sin duda, una oportunidad de negocio que ha despertado el interés de las empresas del sector porque son conscientes de que se trata de una gran ocasión para poder identificar los productos o las iniciativas que van a hacer viable el sector en un mercado como el actual.