La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció ayer la elaboración de un Libro Blanco con las principales líneas de apoyo a la ganadería trashumante, actividad a la que su ministerio ha destinado 146 millones de euros, un programa y una inversión de la que se beneficiará Córdoba junto al resto de Andalucía, "al ser una de las comunidades en donde esta tradición más peso ha tenido y puede recuperar", consideró ayer la ministra al término de la primera Jornada sobre Pastores y Trashumancia en el Siglo XXI, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Córdoba.

La ministra, en la clausura de la jornada, resumió el espíritu del peculiar encuentro celebrado ayer en Córdoba, que reunió desde representantes de colectivos ciudadanos a pastores, científicos, escritores, divulgadores, altos reponsables de la Administración y especialistas en las más variadas vertientes del fenómeno de la trashumancia. Pese a lo heterogéneo de la participación, los asistentes coincidieron en destacar el potencial que tiene este tipo de ganadería, no solo para el sector y el empleo, sino también en aspectos como el ecoturístico, económico, ambiental, demográfico, gastronómico, espiritual y el cultural en toda su amplitud, todo ello con medidas formativas, creación de centros informativos y turísticos, recuperación de la red de caminos, ayudas a iniciativas rurales, etcétera.

ACEITE Y RIO Aguilar, a preguntas de los periodistas, también informó de que la próxima semana se celebrará una reunión bilateral entre el ministerio y la Junta de Andalucía sobre las competencias del Río Guadalquivir, encuentro que también se realizará con la Junta de Castilla León para, en este caso, aclarar las competencias sobre el Duero.

La ministra hizo este anuncio en un momento particularmente delicado, después de que el Tribunal Constitucional anulase las competencias exclusivas del Estatuto de Andalucía sobre el Guadalquivir. Al respecto, Rosa Aguilar recalcó que "hay una voluntad clara por parte del Gobierno" de cumplir la sentencia del Constitucional, haciéndolo "desde el diálogo con las comunidades autónomas y en el espacio de la comisión bilateral".

La titular del Ministerio también abordó otro tema actualmente espinoso de su gestión, la demanda del sector aceitero para que se autorice el almacenamiento privado de este producto. Al respecto, Aguilar se mostró confiada en que la visita del próximo viernes del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, sirva para desbloquear la situación y permita "dar una buena noticia", lo que culminaría el "intenso" trabajo del Gobierno para atender esta demanda, explicó la ministra de Medio Ambiente.

Respecto al encuentro de ayer sobre la trashumancia, la reunión sirvió para tomar las primeras medidas concretas, entre ellas una campaña educativa y de divulgación de la transhumancia, que se realizará en centros escolares de seis comunidades autónomas y beneficiará a 7.500 estudiantes en total. Actualmente, España cuenta con 120.000 kilómetros de vías pecuarias, buena parte de ellas usadas por los 3.000 pastores que aún transportan cerca de medio millar de cabezas de ganado.