El cordobés Rafael Castilla, funcionario de 42 años y vecino de la barriada del Zoco, de Córdoba, emprendió hoy a las 10.00 horas una caminata de 24 horas en un circuito cerrado de dos kilómetros para protestar por una remodelación que el Consistorio cordobés prevé llevar a cabo en el Parque Cruz Conde.

Su marcha, que prevé culminar mañana a la misma hora tras recorrer 45 kilómetros, forma parte de una de las actividades que ha organizado la Plataforma Salvar el Parque Cruz Conde y que ha congregado a 500 personas desde primeras horas del día en ese emplazamiento.

Esta plataforma, cuyos componentes llevan varios años reivindicando la reforma del parque, se ha constituido para "evitar que se talen unos 30 árboles y hagan caminos de hormigón", como recoge el proyecto de reforma que ejecutará el Ayuntamiento la próxima semana, explicó a Efe Juan Coca, presidente del colectivo.

Por su parte, Castilla ha declarado a Efe que él es un "usuario del parque" y que ha tomado esta decisión para que "todos los cordobeses se conciencien de que pueden disfrutar de este pulmón ciudadano" que posee Córdoba "sin que lo pavimenten".

El caminante, que está soportando temperaturas superiores a los 42 grados en esa zona de Córdoba, está acompañado por un grupo de voluntarios de la misma plataforma que lo mantienen avituallado con bebidas y comida.

Castilla aseguró "estar preparado físicamente" para la prueba y confía en desarrollarla con "tranquilidad y apoyado por los vecinos y usuarios del parque".

No es la primera vez que se enfrenta a un reto de estas características, como él mismo cuenta, ya que participó hace tres años en una marcha "durante 25 horas corriendo en los Alpes Suizos, cerca del Mont Blanc".

De manera paradójica, en esa ocasión asegura que corrió "para promocionar la candidatura de Córdoba 2016" respaldado por el propio Ayuntamiento, mientras que ahora lo hace para en contra de éste.

"La particularidad de esta etapa es que es en un circuito cerrado, siempre he corrido en circuitos más abiertos, soy un corredor de fondo", aclara mientras utiliza su teléfono móvil para conversar mientras camina.

El cordobés se ha visto "obligado a reducir el ritmo" dado el "extremo calor" que hace en el circuito, aunque no por eso ha dejado de marchar, aclaró. Para Castilla, este hecho, sin precedentes en el circuito cordobés, simboliza la "reivindicación de algo que es justo".

"No estamos en contra de la remodelación del parque, es más, respaldamos el proyecto en un noventa por ciento, pero no queremos que se talen árboles ni que se pavimenten los caminos", concluyó.

También reprochó al alcalde, Andrés Ocaña (IU), unas declaraciones hechas hace un par de días, cuando recibió a miembros de la plataforma en el Ayuntamiento, en las que se apuntaba que los estaba acogiendo "en su casa", en alusión al Consistorio cordobés, y que presuntamente los culpaba de "manipulación" sobre el proyecto urbanístico presentado.