El Parque Cruz Conde, popularmente conocido como el circuito del Cola Cao, vivirá hoy una jornada histórica. La plataforma Salvemos el Parque Cruz Conde, que rechaza las obras de remodelación que se iniciarán la próxima semana, calcula que unas 750 personas participarán, desde hoy y hasta mañana, en las actividades de protesta contra la reforma prevista por el Ayuntamiento de Córdoba. Así lo espera el portavoz de este colectivo, Juan Coca, que subrayó ayer que la jornada de 24 horas tendrá también sus contratiempos para que se produzca una participación más masiva de rechazo, ya que está convocada en época estival, en la que muchos cordobeses están disfrutando de sus vacaciones fuera de la ciudad y, además, se esperan temperaturas para hoy que "pueden alcanzar los 50 grados al sol". También, según indicó Coca, existe la confusión entre los vecinos de que el recinto ya está cerrado por las inminentes obras y totalmente vallado cuando existe una única puerta de entrada.

CITA A LAS 10.00 HORAS Los miembros de la plataforma indicaron ayer que los actos reivindicativos, que comenzarán a las diez de la mañana, se centrarán en informar a la ciudadanía de que "no queremos ningún material de pavimentación con cemento en un pulmón verde". Juan Coca insistió en que "aunque nos llamen vándalos, no entraremos en el juego de la descalificaciones, porque solo queremos tierra batida de forma compacta", mientras que la postura del Ayuntamiento es utilizar taquetes rústicos para los paseos peatonales con el fin de facilitar el acceso a los ciudadanos, a personas discapacitadas y favorecer la filtración del agua. El taquete rústico, una especie de adoquín, es el gran punto de la discordia entre el gobierno municipal y los usuarios del parque que se oponen a la remodelación planteada por el Consistorio y en la que están de acuerdo otros colectivos vecinales, ya que su reforma era una reivindicación histórica.

ACTOS LUDICOS Y CULTURALES El encuentro contempla una carrera ininterrumpida durante 24 horas, en la que está previsto que participe el corredor Rafael Castilla. También hay organizadas actividades lúdicas y culturales, así como diversos encuentros deportivos, de cuentacuentos y danza, entre otros.

La plataforma tiene confirmada la asistencia de distintos colectivos deportivos, culturales y sociales, como Ecologistas en Acción, así como personas del mundo de la cultura y representantes de grupos políticos. De hecho, está previsto que miembros del PA se encadenen en el parque durante su acto de protesta.

Los ciudadanos que se oponen a la remodelación creen que con el tiempo se instalarán en la zona central del parque bares y veladores, insistió Coca, aunque ya este aspecto lo ha desmentido el alcalde, Andrés Ocaña, que también se ha comprometido a no talar ningún árbol. Si ello se incumpliera miembros de la plataforma se encadenarían en el parque como medida de presión, según subrayó Juan Coca, quien, a su vez, dijo que la jornada de hoy pretende velar por el cuidado de este pulmón verde y, por ello, los miembros de la plataforma limpiarán el recinto donde acamparán 24 horas tras finalizar su larga protesta.