El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió ayer en el Palacio de Congresos de Córdoba la ceremonia de entrega de los Premios Alas 2009 de Internacionalización, que en su novena edición han sido para las empresas andaluzas Almeida Viajes, Grupo Agro Sevilla, Cunext Cooper, y Núñez de Prado. En concreto, las tres primeras han sido destacadas en las categorías de iniciación a la exportación, empresa exportadora e implantación en el exterior. Por su parte, el empresario Francisco Núñez de Prado, administrador de Núñez de Prado C.B., recibió, de manos del presidente de la Junta, el premio a la mejor trayectoria internacional, que reconoce la dilatada presencia en los mercados exteriores de esta empresa. Estos galardones son un reconocimiento que concede la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para reconocer la labor de empresas que se distinguen por su actividad exportadora y de implantación en mercados internacionales.

Griñán destacó la importancia de la internacionalización de las empresas, tanto por su aportación a la economía, como por la transmisión en el mundo de los valores de la cultura andaluza; y calificó de oportunidad la apertura al exterior. El presidente andaluz aseguró además que la internacionalización es una "necesidad" en un mundo cada vez "más cercano" que, contagiado de una crisis, a veces conduce a los empresarios a tomar decisiones más "conservadoras" que no favorecen la recuperación.

"La empresa que haga esto estará mejor preparada para afrontar las dificultades y encontrará una salida", sostuvo ayer el jefe del Ejecutivo andaluz en su discurso, en el que ha puesto como ejemplo a las empresas premiadas por su carácter emprendedor e innovador y por demostrar que, a pesar de las dificultades, "todo es posible". "Sus éxitos son los de Andalucía", aseguró.

BUENOS DATOS El presidente andaluz hizo balance de la actividad exportadora de las empresas andaluzas en el último año y aseguró que Andalucía es la segunda comunidad que ha registrado una menor caída en el volumen de exportaciones.

También quiso recordar que unas 1.800 empresas participaron durante el año pasado en alguna de las actividades organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda --600 de ellas por primera vez--. El jefe del Ejecutivo andaluz añadió que la diversificación de los mercados garantiza el éxito.

En último lugar, Griñán alabó la labor desarrollada por Extenda en sus 25 años de vida y aseguró que es un "instrumento valioso que ha sabido adaptarse a la realidad cambiante para que Andalucía sea una de las comunidades que más exporta de España". Así, Griñán puso como ejemplo la exposición de Andalucía en Marruecos, que se celebró a finales de septiembre en Casablanca y que generó unos 5.000 contactos comerciales de calidad entre las más de 160 empresas andaluzas participantes y las marroquíes. "No es casualidad que, tras la feria, se haya incrementado un 27,5% las exportaciones de empresas andaluzas a Marruecos", concluyó José Antonio Griñán.