Siete generaciones de los Núñez de Prado llevan años viviendo de "la cultura y la agricultura, las dos formas más divertidas de perder el tiempo y el dinero". Francisco Núñez de Prado, actual administrador de la empresa familiar de Baena, recurrió a esa expresión de cierto aire sthendaliano para explicar la filosofía de su empresa.

"No queremos vender un producto, queremos transferir una cultura, la nuestra", afirmó. Además de esa filosofía, la empresa de los Núñez de Prado tiene una traducción numérica apabullante: producen 600.000 kilos de aceite de oliva al año doblemente certificado (como D.O. Baena y Ecológico); generan el 83% del aceite que facturan en el exterior y han participado, desde el año 96, en más de sesenta acciones de promoción Extenda.

Precisamente, la Junta de Andalucía quiso ayer premiar la trayectoria internacional de esta empresa familiar cordobesa, pionera en la apertura del mercado del aceite en puntos del planeta tan distantes de Córdoba como China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Australia, Canadá, Arabia Saudí, Corea del Norte, Taiwán, Holanda, Sudamérica, Asia y Europa.

Francisco Núñez de Prado afirmó que lo importante es que las empresas descubran que "el mercado es el mundo" y que a partir de ahí luchen por llevar su producto al mayor número de países posibles. El enorme éxito cosechado por esta marca, que apuesta además por la investigación y la innovación, no evitó que Núñez de Prado tuviese ayer unas palabras de ánimo y esperanza para el sector olivarero, que "tiene que triunfar porque trabaja en un producto con mucho sentido social".

La segunda empresa cordobesa premiada fue Cunext Cooper Industries, cuyo director general, Jesús Díaz Laso, agradeció el galardón que los anima a "seguir trabajando". Cunext es el suministrador líder de referencia de conductores eléctricos a través de hilos de cobre en el sur de Europa y, desde hace un tiempo, también en el norte de Africa.

Díaz Laso recordó ayer en la recogida del premio el esfuerzo de la empresa por la innovación, la excelencia en la gestión, así como la alta cualificación y el gran compromiso de sus profesionales: "Todo eso nos convierte en un complejo empresarial cada vez más competitivo". El director general de Cunext Industries Cooper destacó además la importancia de adaptarse con rapidez a los cambios del mercado. La empresa cordobesa factura más de 800 millones de euros, de los que más del 47% van a exportación. Recientemente han anexionado una empresa catalana de revestimiento de hilo de cobre, que se instalará en Espiel. Esa operación supondrá la creación de cincuenta puestos de trabajo y cerrará el ciclo de producción en Andalucía para que el valor añadido del cobre se quede en la comunidad andaluza.

Aunque finalmente no resultaron premiadas quedaron como finalistas en las restantes categorías dos empresas cordobesas más: Bricoleader, en la categoría de iniciación a la exportación; y en la categoría de empresa con implantación en el exterior, Faasa Aviación.