Fue el último en exponer su campus de excelencia. A las 13.53 horas, en el lujoso hotel Meliá Castilla de Madrid y en el abarrotado salón de los tapices. Pero al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, no le importó. Está convencido de que el sorteo que le llevó a colocarse ayer en el furgón de cola le traerá suerte, pues --según exclamó, muy risueño-- "los últimos serán los primeros". Y tras la defensa de su proyecto, que compite con 17 campus más, se mostró más optimista al recibir múltiples felicitaciones.

No fue el protagonista del encuentro, pues el discurso de Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria, se llevó las palmas y provocó las sonrisas del público. "Vengo de un pueblo que conquistó Sevilla", dijo, a la vez que resaltó el valor de las anchoas de su tierra y la extensión que ocupa la misma, incidiendo en que "el tamaño no importa".

Lo cierto es que todos los defensores de los proyectos de excelencia se mostraron convencidos de sus capacidades investigadoras e innovadoras para resolver grandes problemas. ¡Qué alegría! Eso sí, algunos rectores, ni doblando el tiempo permitido de exposición (8 minutos), lograron conquistar a los cientos de asistentes. Sus discursos no eran originales y algunos vídeos parecían anuncios televisivos. Además, abarcaban tantos ámbitos que el mensaje final perdía credibilidad. Eso sí, con buena música y buenos planos.

En este sentido, el documento audiovisual de la UCO y de las universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva fue convincente. Con un correcto inglés y subtítulos en español, en donde no faltaron imágenes aéreas de los olivos, las viñas y el mar, así como laboratorios, bibliotecas e incluso de la bella fachada del Rectorado y de Covap. La primera parte del proyecto ya está hecha. Queda lo mejor si la meta se consigue: empezar a trabajar.