Dar respuesta al futuro global de los problemas agroalimentarios. Ese es el principal objetivo que se ha marcado el proyecto de Campus de Excelencia Internacional defendido ayer en Madrid por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán. Y fue muy claro y conciso en su exposición ante el comité de expertos que hoy mismo comunicará el veredicto de los diez proyectos seleccionados que buscan la excelencia para proyectarse como las mejores universidades de Europa, así como conseguir una financiación de 150 millones de euros para cumplir sus objetivos.

Roldán insistió en que en las próximas décadas se producirá un gran incremento de la población, que repercutirá en una mayor producción de los alimentos. Por ello, cree que es fundamental fortalecer la seguridad alimentaria. En este sentido, subrayó que el campus de excelencia agroalimentario, denominado Cei A3, liderado por la UCO y en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, "tiene la capacidad de dar respuesta a los problemas agroalimentarios globales".

El rector, que se mostró confiado de conseguir el campus al que aspira, explicó las líneas maestras, basándose en que es un proyecto "único", porque agrupa a cinco universidades y porque incide en el sector agroalimentario (en el que ningún otro campus se centra). Además, dijo que perseguirá la excelencia en la docencia, en su integración al Espacio Europeo de Educación Superior y en su actividad investigadora. Y todo, según Roldán, con una capacidad "para generar beneficios a la sociedad", lo que permitirá crear "una red internacional de talento y un foco de atracción de estudiantes y de científicos de prestigio".

La exposición de Roldán se reforzó con un vídeo, donde se proyectaron los recursos agroalimentarios de las provincias que forman parte del campus y se destacó cómo "la universidad, la empresa y la sociedad irán de la mano" en un beneficio común y a través de una "valiosa herramienta para los investigadores". De hecho, en el documento audiovisual, además de participar el consejero de Innovación y el rector, también colaboran profesores y jóvenes científicos con frases tan significativas como "aquí es donde quiero investigar".

El acto donde se presentaron los 18 proyectos que aspiran a ser referentes internacionales en investigación contó con la presencia de los ministros de Educación, Angel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Ambos destacaron la dimensión social de los campus y los beneficios que reportará el proceso de excelencia de una universidad internacional y competitiva, que avanza en un nuevo modelo productivo y en una economía basada en el conocimiento.

El consejero de Innovación, Martín Soler, que ayer apoyó los tres proyectos andaluces de campus de excelencia con su presencia, aseguró que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de garantizar una financiación extra para aquellos campus que han sido seleccionados en el primer corte por el Gobierno, independientemente de que hoy obtengan o no el nuevo marchamo de calidad. Soler, que recordó que una parte de la financiación "ya está asegurada", mostró su confianza de que "las cosas vayan bien" para las iniciativas andaluzas (la liderada por la Universidad de Córdoba, así como las de Sevilla y Granada), ya que --a su juicio-- contribuirán a crear empresas y empleo. A su vez, destacó la especialización agroalimentaria y la importancia de los grupos de investigación "punteros" en el sector.