El proyecto agroalimentario coordinado por la Universidad de Córdoba, y que engloba a las universidades de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, ha sido reconocido como Campus de Excelencia Internacional.

Según han informado a Efe fuentes universitarias, un total de nueve proyectos presentados ayer han sido reconocidos con esta distinción, encabezados por universidades situadas en Madrid, Barcelona, Córdoba, Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela.

Los planes estratégicos de modernización seleccionados recibirán financiación de los 150 millones de euros dispuestos por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación en forma de préstamos sin intereses para las comunidades autónomas donde se encuentran las universidades elegidas.

Un comité formado por especialistas españoles y extranjeros ha evaluado los 18 proyectos preseleccionados en una primera fase, coordinados por 17 universidades públicas y tres privadas, aunque estas últimas no optaban a financiación.

Aliadas entre sí y con otros entes públicos y privados, según los casos, estas instituciones se ha mostrado dispuestas a ser referentes internacionales en docencia, investigación, innovación, sostenibilidad y motor de transformación socio-económica del entorno en que se asientan.

Esta tarde, los dos ministerios darán a conocer las lista completa de proyectos seleccionados y la financiación que recibirá cada uno de ellos.

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha señalado que en el proyecto encabezado por Córdoba "cada universidad aporta grupos de investigación punteros en los distintos ámbitos de la agricultura y de la industria agroalimentaria andaluza".