El sindicato Ustea-Córdoba calcula que casi 2.300 alumnos están afectados por las bajas de profesores en los centros educativos cordobeses. A través de un comunicado, el sindicato explica que ha contactado con 254 centros, que registraban 84 bajas de docentes sin cubrir por la Delegación de Educación. En su opinión, estos datos "suponen una fideligna foto fija de la gestión real de la cobertura de bajas del profesorado y extrapolados al total de centros de la provincia permite afirmar que la cifra de bajas sin cubrir ronda las 114".

Ustea indica que en los institutos el personal que está atendiendo las ausencias docentes son el profesorado rotatorio de guardia. Por lo que considera que el uso de este recurso supone "un frenazo en la docencia de la especialidad correspondiente". Además, precisa que en los centros de Infantil y Primaria las bajas son atendidas, pero "no cubiertas" por la figura del maestro de apoyo a la docencia, "cuyo estricto cometido en cuanto a sustituciones se refiere consiste en asistir al grupo de alumnos mientras la baja es cubierta por la Delegación", subraya.

El sondeo de Ustea revela que Educación "no cubre las bajas hasta los 12 días de media en Infantil y Primaria y la demora se prolonga hasta los más de 14 días en Secundaria". Incluso, afirma, que se dan "casos alarmantes" de una ausencia de sustitución en 20 y 30 días. El ahorro es "enorme, pero siempre en perjuicio de la mejor atención del alumnado", matiza Ustea.