La empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) deberá sustituir sus actuales barredoras y camiones de recogida de residuos para evitar ruidos, sobre todo nocturnos, en las calles de la ciudad, según explico ayer el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Francisco Cobos, cuando dio a conocer que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy con carácter definitivo el Mapa Estratégico de Ruidos de Córdoba. Ese cambio de vehículos será una de las medidas que se incluirá en el plan de actuación (actualmente en fase de redacción) que acompañará a ese mapa, que ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía porque el texto recoge las normativas nacional y autonómica referidas a la elaboración y tramitación de ese documento. Con la aprobación definitiva hoy del Mapa de Ruidos, Córdoba se convierte en la cuarta capital en disponer de una ordenanza de este tipo tras Madrid, Zaragoza y Bilbao.

El documento que recoge el diagnóstico sobre la contaminación acústica de la ciudad refleja que el 75% de los cordobeses vive en unos niveles de ruido que se consideran óptimos, ya que no superan los 65 decibelios. Destaca también que el tráfico de vehículos es la causa principal de ruido, sobre todo en la A-4, en las salidas de la ciudad y en las intersecciones de los grandes viales. para disminuir el impacto del tráfico. El plan de actuación recogerá también medidas dirigidas a peatonalizar determinadas calles o zona de la ciudad. Ahora, la población afectada por el ruido que provoca el tráfico es bastante elevada, ya que más de 270.000 vecinos están expuestos a niveles superiores a los 55 decibelios.

Por el contrario, el tráfico ferroviario y aéreo, muy bajo este último en Córdoba, y las actividades de ocio nocturno no molestan sobremanera al oído.