Los llamados fondos anticrisis reactivarán el sector de la construcción en Córdoba, uno de los más azotados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las 172 obras, que se acometerán gracias a las partidas del Gobierno central y autonómico, mejorarán otros tantos viales e infraestructuras en la ciudad. En contrapartida, esas obras acarrearán también molestias para los vecinos y cortes de tráfico por toda la ciudad. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Córdoba está elaborando ya un mapa de tráfico que propondrá los itinerarios alternativos que habrá que usar cuando comiencen a desarrollarse dichos proyectos. Las obras podrán licitarse a partir del día 8 de febrero, por lo que empezarán a acometerse a partir del mes de marzo, según las previsiones municipales.

NO COINCIDIR Por otra parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, José Joaquín Cuadra, aseguró que se está intentado coordinar el inicio de los proyectos para que no coincidan todos en el tiempo y se hagan de manera escalonada. Esta calendarización observará la idoneidad de comenzar, por ejemplo, proyectos en viales fundamentales para el tráfico durante los meses de verano para que se moleste así lo menos posible a los sufridos conductores. Entre las obras de mayor calado para el tráfico destacan la avenida de los Almogávares, la carretera de Trassierra o las calles Alfonso XIII y Cruz Conde. En el primer caso, Cuadra indicó que el corte se hará por fases, que comenzará en el tramo de Ollerías, y que la circulación se desviará hacia la calle San Juan de Dios. Además se pretende reconducir el tráfico hacia la glorieta de Chinales.

En el caso de la carretera de Trassierra, otra vía importante para el tráfico en la ciudad, la obra afectará al tramo que va desde la glorieta Amadora hasta la calle Portugal. Cuadra explicó que para desviar el tráfico de este enclave "se jugará con la calle Tenor Pedro Lavirgen".

Otra de las obras a cargo de las cuentas anticrisis que incide directamente en el tráfico de la ciudad será la futura semipeatonalización de Cruz Conde y Alfonso XIII. Sendas pilonas se ubicarán en las esquinas de Conde de Robledo y García Lovera, respectivamente. La idea es instalar los bolardos en cuanto se reciba la inversión, aunque no se pongan en marcha hasta que no se hable con todos los afectados de la zona.

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, avanzó que ya se ha reunido con algunos de los colectivos implicados, entre ellos, los colegios de la zona centro. En este sentido, Cuadra supeditó la petición de las asociaciones de padres de bajar la pilona en los horarios de entrada y salida a clase a que se potencie el uso compartido de los vehículos entre padres.

Por último, aunque también para afectar lo menos posible en la circulación, el repintado de líneas, pasos de cebra o aparcamientos se hará por las noches. En este paquete de fondos anticrisis también se ha incluido la nueva rotulación de calles: en las del caso histórico se pondrán azulejos de 15x15 centímetros y en el resto unas nuevas placas magenta.