Un total de 31 jóvenes desempleados menores de 25 años trabajarán en la restauración del oratorio de San Felipe Neri, enclavado en el antiguo Gobierno Militar de Córdoba (hoy Subdelegación de Defensa), gracias a un convenio firmado ayer entre representantes del Ministerio de Defensa y la Fundación Forja XXI.

El objetivo de este acuerdo es habilitar esta instalación --que data del siglo XVII y que promovió el cardenal Belluga-- para su uso como centro de actividades culturales. El plazo de ejecución que se ha establecido es de 24 meses y Defensa aportará 18.000 euros para esta reforma.

Tras la firma, que se celebró en el Casino Militar Gran Capitán, la alcaldesa, Rosa Aguilar, destacó que este proyecto permitirá "contar pronto con un bien histórico tremendamente importante" de cara a la Capitalidad Cultural del 2016, añadiendo que el oratorio que será sometido al proceso de restauración "va a revertir positivamente en la ciudad de Córdoba".

Francisco Navarro, presidente de Forja XXI, resaltó la "vocación de servicio a los sectores más desfavorecidos de la población, en este caso los jóvenes", que se convertirán "en profesionales cualificados" en las áreas de albañilería y puesta en valor.

Por parte del Ministerio de Defensa ratificó el documento Jaime Denis, director general de Infraestructura, quien se refirió a la "necesidad de abordar la rehabilitación" que le trasladó el general Ricardo Alvarez--Espejo, jefe de la brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano. Insistió en que este convenio "permitirá recuperar una pieza histórica del patrimonio de Córdoba y preparar a estos jóvenes" para su inserción laboral.

El oratorio --atribuido a Francisco Hurtado Izquierdo-- se encuentra desacralizado y forma parte del palacio de la plaza Ramón y Cajal construido por la familia Venegas de Henestrosa, del que se conserva la fachada de 1598, obra de Juan de Ochoa. En el año 1862 se convirtió en Gobierno Militar.