La alcaldesa, Rosa Aguilar, la dirección local de IU y la provincial del PCA están elaborando una candidatura con la que IU se presentará en Córdoba a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo en la que aparecerán seis caras nuevas en los 14 primeros puestos de la lista que liderará de nuevo Rosa Aguilar como candidata a la reelección.

Se trata de María Paz Aguilera, que forma parte de la Fundación Rich & Asociados; del ex presidente de la Asociación de Taxistas José Joaquín Cuadra; de la responsable de la secretaría de la Mujer del PCA de Córdoba, Pilar Lorenzo; de Francisco Javier Cobos, invidente que anteriormente fue miembro del consejo de administración de Aucorsa y muy relacionado con movimientos ecologistas, así como otras dos personas más, un hombre y una mujer, cuyos nombres aún no están cerrados.

De los actuales concejales de IU, Rosa Aguilar quiere contar con siete de ellos para que repitan en la lista electoral. Son Andrés Ocaña, presidente de la Gerencia de Urbanismo, que lo hará en la segunda plaza de la candidatura; Francisco Tejada, teniente de alcalde de Hacienda, que aparecerá en la cuarta posición; la concejala de Educación, Elena Cortés, probable número cinco ; Rosa Candelario, teniente de alcalde de Infraestructuras; Marcelino Ferrero, concejal de Festejos; José Antonio Cabanillas, teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, y Milagros Escalera, teniente de alcalde de Desarrollo Económico.

Así las cosas, no repetirán en la candidatura en los puestos de salida el teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez; las tenientes de alcalde de Participación Ciudadana y de Servicios Sociales, Inés Fontiveros y Carmen López, respectivamente, así como los concejales de Juventud y Cooperación y Salud, Ana Morales y Juan Pérez, respectivamente. La alcaldesa aprovechará este fin de semana para hablar con Ferrero, Escalera y Cabanillas, así como con las dos personas que quiere incorporar en los puestos 12 y 13 de la lista. La asamblea local de IU se reunirá el próximo 28 de marzo con la idea de dar el visto bueno definitivo a la candidatura.

Por otro lado, el coordinador local de IU, Francisco Javier Fernández, ha pedido al candidato del PSOE, Rafael Blanco, que "deje de entrometerse" en el proceso interno, los tiempos y la forma de IU para confeccionar su lista electoral de Córdoba. Fernández se refería a unas declaraciones del socialista en las señalaba que esperaba que se resolvieran las "diferencias" entre la alcaldesa y su organización para que se pudiera conocer cuanto antes la composición de la papeleta electoral de IU.

Quien también ha opinado sobre la lista ha sido el candidato del PA, Miguel Ruiz Madruga, que ayer volvió a pedir a Rosa Aguilar que "dé un paso atrás en sus aspiraciones a la Alcaldía para no seguir perjudicando a la ciudad con su proyecto, basado exclusivamente en el culto a su personalidad". El candidato de Los verdes, Gerardo Pedrós, lamento "el empecinamiento de la alcaldesa en mantener a Ocaña como número dos ".