La dirección de Izquierda Unida (IU) de Córdoba rechaza la posibilidad de que el coordinador regional de esta organización, Diego Valderas, encabece la candidatura de esta formación cordobesa en las elecciones andaluzas del próximo año, comicios para los que Valderas optará dentro de la coalición a ser el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Así lo entienden miembros de la dirección provincial de IU después de conocer que el consejo andaluz debatirá el próximo 26 de septiembre una propuesta que trasladará a la asamblea regional de diciembre para que sea ésta la que designe al candidato al sillón de San Telmo y a los cabezas de listas de las distintas provincias andaluzas tanto para las elecciones autonómicas como para las generales.

Y consideran que Valderas puede abrir la candidatura de IU de Córdoba ya que la circunscripción cordobesa es una plaza fuerte para la federación de izquierdas y porque Valderas no consiguió ser elegido parlamentario andaluz en los comicios del 2000 por la provincia de Huelva. Hasta ahora, todos los candidatos a la presidencia de la Junta por IU lo han hecho en sus respectivas provincias, como fueron los casos de Julio Anguita y Luis Carlos Rejón por Córdoba y de Antonio Romero, que lo hizo por Málaga. Otra posibilidad es que Valderas se presente por Sevilla.

Otro temor que sobrevuela por la organización cordobesa a raíz de la idea de que sea la asamblea regional la que designe a los candidatos a las elecciones generales y autonómicas es que Luis Carlos Rejón se quede fuera de la candidatura a las legislativas. Rejón se ha situado al frente de la corriente crítica Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social , constituida de cara a la asamblea andaluza de diciembre, en la que Valderas cuenta por el momento con mayoría suficiente para conseguir sus objetivos. Esta corriente se reunió anoche en Carmona (Sevilla) y su intención es unir a los militantes que discrepan de la dirección regional de Valderas.