Tres de los 35 acuerdos tomados la pasada semana entre el Ayuntamiento y los colectivos de Miraflores y el Campo de la Verdad, dentro del Plan Estratégico para la zona, contemplan "establecer líneas de apoyo que faciliten el acceso a la vivienda a familias jóvenes", dice el texto acordado, además de la instalación de jóvenes en régimen de alquiler con personas mayores y aumentar las promociones de viviendas y locales de protección oficial en la zona.

El objetivo de estas tres medidas es luchar contra uno de los grandes problemas detectados en el estudio previo al Plan de Barrio de Miraflores-Campo de la Verdad: el envejecimiento de la población y el aumento de viviendas y locales sin uso, una situación que hipoteca la revitalización de la zona. Este problema, según las consideraciones previas, es el más importante de la zona, seguido de otros íntimamentes relacionados como la escasa población activa, el alto índice de paro y la baja tasa de instrucción, escasas actividades de ocio, culturales y deportivas o la sensación de cierto abandono institucional, todo esto en el aspecto sociodemográfico.

PROBLEMAS POR BLOQUES

También se proponen numerosos proyectos para superar los problemas detectados en los capítulos de ordenación territorial y medio ambiente, aspectos económicos e infraestructuras equipamientos y servicios municipales.

Por ejemplo, sobre la ordenación territorial se propone mejora de la limpieza y obras de reurbanización para mejorar la imagen del barrio, así como adecuar los solares abandonados y darles uso, aumentar las conexiones con otras zonas de la ciudad mediante el transporte público, un plan de tráfico específico y habilitar aparcamientos y aprovechar la cercanía del río y el valor de los Sotos de la Albolafia para actividades de educación y turismo medioambiental. En otro apartado también se proponen medidas para aumentar la seguridad en el barrio.

LAS AAVV, A LA ESPERA

Rosa Sánchez, presidenta de la AVV Guadalquivir (uno de las decenas de colectivos que han apoyado el plan de barrio para Miraflores-Campo de la Verdad) manifiesta su confianza en que el nuevo gobierno municipal agilice la ejecución de los proyectos acordados (tarea que le compete a la teniente de alcalde Milagros Escalera) y que, tal como prometió el principal impulsor municipal del plan, Rafael Blanco, dichas medidas se extiendan a la práctica totalidad del Campo de la Verdad.