La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se entrevistó ayer en Barcelona con el alcalde de la ciudad condal, Joan Clos, con el objeto de establecer los primeros contactos para promocionar Córdoba en Cataluña y en Barcelona en particular. En este sentido, Aguilar le planteó al edil de Barcelona "estrechar los lazos entre ambas capitales".

Rosa Aguilar piensa "emplazar en breve al Consorcio de Turismo de Córdoba para que elabore una propuesta que cumpla los objetivos de promoción y divulgación de la actividad cultural y turística de Córdoba", que después se remitirá al alcalde catalán. Clos se mostró muy receptivo ante la propuesta de la regidora cordobesa y se comprometió a "propiciar las condiciones de colaboración entre ambas ciudades".

Por otra parte, los responsables de la Red de Juderías de España, de la que Córdoba ostenta la vicepresidencia, visitaron ayer a Barcelona con el objetivo de ultimar la adhesión de la ciudad condal a esta red. El archivero jefe de Barcelona, Ramón Alberch, y la concejala del barrio de Ciutat Vella, Katy Carreras-Moysi, guiaron a los concejales de Turismo de Cáceres y Córdoba, Angel Arroyo y Marcelino Ferrero, por el terreno donde estaba el barrio judío.

El punto más interesante de la visita recaló en un pequeño edificio situado junto a la plaza Sant Jaume. Según Alberch, esta construcción fue el templo de la Aljama hasta que en 1391 se destruyó por completo el barrio judío. Los responsables de la red también vieron un edificio que será el punto de referencia del barrio judío y donde se dará información sobre la judería de Barcelona. Una asamblea decidirá el 15 de marzo en Cáceres la incorporación de Barcelona a la red.