Cofradías

Puerta Nueva vive un especial Jueves de Pasión

La imagen titular estrenó la primera fase de su nuevo paso procesional

J.M.N./ F.M.

Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia, titular de la prohermandad de La Salud, con sede canónica en la parroquia del Carmen de Puerta Nueva, estrenó este jueves su nuevo paso de misterio, aún en fase de carpintería, en la procesión que llevó a la corporación hasta el interior de la iglesia de San Pedro, donde hizo estación de penitencia para después regresar a su templo por las calles de la feligresía de San Andrés.

Puntualmente, la cruz de guía de la prohermandad se ponía en la calle. Poco a poco, fueron saliendo de la parroquia del Carmen de Puerta Nueva los más del centenar de nazarenos que formaban el cortejo, siendo los primeros nazarenos que pisan las calles en 2024. Unos nazarenos que precedían al por ahora único paso de la cofradía, ya que este jueves mismo la prohermandad anunció que el año que viene se unirá al cortejo penitencial el paso de palio de la Virgen de Regla.

En lo que respecta a Nuestro Padre Jesús de la Salud, lució sobre un nuevo paso de misterio diseñado por Jesús Benzal y que ejecuta el taller de Fernando Alcalá Morales. El paso, además, estrenó nuevos faldones en terciopelo. La obra final, que se podrá ver en años sucesivos, responde a un estilo neobarroco que combinará la madera de color caoba con el dorado, con profusión de pequeña imaginería, querubines, atlantes y cartelas, y con un total de 66 puntos de luz repartidos por la canastilla.

En la tarde de este Jueves de Pasión el paso de misterio lució exornado de clavel rojo dispuesto en un friso que bordeaba todo el paso. Un paso del que emergía el gran olivo que sirve para situar la escena que representa el misterio de la joven hermandad.

La Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención acompañó el paso de la cofradía por calles de gran sabor cofrade como san Pablo o el Realejo.

La procesión de esta noche puso a Córdoba a los pies del Viernes de Dolores, con numerosos actos tanto en templos como en las calles, preludio del Domingo de Ramos que está ya a la vuelta de la esquina.