Síguenos en redes sociales:

COFRADÍAS

La devolución del IVA de los palcos y sillas de la carrera oficial 2022, pendiente de una reunión con Hacienda

El máximo ente cofrade entiende que el caso de Sevilla será extrapolable a Córdoba

La devolución del IVA de los palcos y sillas de la carrera oficial 2022, pendiente de una reunión con HaciendaMANUEL MURILLO

Tras el recurso ganado por el Consejo General de Cofradías de Sevilla en el que queda exento del pago del IVA de los palcos y sillas de la carrera oficial de la Semana Santa al entenderse que es una acto religioso y no cultural, laAgrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba está a la espera de una reunión con el delegado del Ministerio de la Agencia Tributaria en Córdoba para conocer la forma en la que se le devolverá el pago del impuesto a los abonados de sillas y palcos de 2022.

El máximo ente cofrade entiende que el caso de Sevilla será extrapolable a Córdoba, por lo cual los abonados recibirán la cuantía del impuesto cobrado este año como precaución mientras se resolvía la situación. Por el momento no se sabe de que forma se reembolsará este dinero a los abonados, quedando a la espera de la reunión con la delegación de Hacienda.

Cabe recordar que en el 2020 los consejos y agrupaciones de cofradías andaluzas recibieron una comunicación por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de que debían empezar a cobrar el IVA de la sillas y palcos de la carrera oficial. Esta situación fue impugnada por el Consejo de Cofradías de Sevilla. Un recuso al que le dieron la razón, si bien contra esta decisión cabía recurso de la Administración, por lo que como medida de precaución la Agrupación cordobesa procedió este año al cobro del IVA señalando en su momento que "una vez que haya una resolución firme a favor de las cofradías se le devolverá a cada abonado lo que le corresponda por el IVA pagado".

En la pasada Semana Santa los precios de los palcos y sillas se mantuvieron con respecto al año anterior, aunque sufrieron una recarga debido a la necesidad de aplicar el 21 por ciento del IVA correspondiente. Así, los palcos ubicados en el Patio de los Naranjos de la Catedral pasaron de 350 a 423,50 euros; los palcos exteriores, de 300 euros a 363,00 euros, y las sillas, de 60 euros a 72,60 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti