Hoy, Miércoles de Ceniza, el calendario nos alerta de que la Cuaresma ha llegado y que la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. Una Cuaresma, la de este año, que no es una Cuaresma cualquiera, es la que preludia la vuelta de las cofradías a la calle tras un parón de dos años a consecuencia de la pandemia

De este modo, esta Cuaresma será especial ya que es la primera que se vive con cierta normalidad y mirando al futuro con la certeza de que la Semana Santa será como siempre o al menos lo más parecida. En ello está trabajando la Agrupación de Hermandades y Cofradías diseñando una Semana Santa como la última que se vivió en la calle en el año 2019, con los mismos recorridos y con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Pero para eso aún quedan unas semanas, días que serán largos, como todo aquello que se desea con ganas; durante este tiempo las casas de hermandad serán un no parar retomando toda la actividad perdida en los últimos años. Una actividad que en parte ya se ha recuperado hace unas semanas con los ensayos de costaleros, así como con el reparto de túnicas devolviendo a las hermandades ese ritual de todos los años. 

A lo largo de estos cuarenta días, se sucederán en los templos los quinarios, las fiestas de regla, Vía Crucis y los actos de veneración, nueva modalidad que nos ha dejado la pandemia en sustitución de los tradicionales besapiés y besamanos que por el momento se han dejado de celebrar.

Una Cuaresma que también devolverá el pregón de la Semana Santa, que este año sí dará en el Gran Teatro el cofrade Rafael Fernández Criado, así como otros actos como el pregón de la juventud cofrade, la exaltación al Nazareno o el pregón del costalero que irán marcando la cuenta atrás.

En lo que respecta al día de hoy, a las 9.30 horas, en la Catedral el obispo, Demetrio Fernández, celebrará la eucaristía e imposición de la ceniza. Un hecho que se repetirá en distintas parroquias de la diócesis. También hoy el papa Francisco invita a todos a hacer una Jornada de ayuno por la paz. «Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno», ha dicho. 

Oración que algunas cofradías le darán hoy forma de Vía Crucis, unas lo harán en los templos, como es el caso de la hermandad de la Merced a las 20.45 horas en la parroquia de San Antonio de Padua, alrededor de la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. Mientras que otras cofradías lo harán por las calles de la feligresía, como es el caso de la hermandad de la Esperanza, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La comitiva partirá de la parroquia de San Andrés a las 21.00 horas para dirigirse hacia la parroquia de Santa Marina.

Finalmente, para el próximo sábado, primero de Cuaresma, está previsto el tradicional Vía Crucis de las cofradías cordobesas, un acto que en esta ocasión estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario con motivo del 300 aniversario de la fundación de la hermandad, que será trasladado desde la parroquia de San Lorenzo hasta la Santa Iglesia Catedral, donde a las 19.30 horas dará comienzo el rezo del Vía Crucis.