Un siglo de esplendor es el título de la exposición inaugurada el pasado 8 de mayo en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja, en el Palacio Episcopal de Málaga, dentro del amplio programa de actos con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías malagueña.

Una exposición que fue visitada el pasado fin de semana por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, que llegó a Málaga para un encuentro con el resto de presidentes de agrupaciones de Andalucía, teniendo la oportunidad de contemplar de cerca el patrimonio artístico que atesoran las cofradías malagueñas y donde la presencia de artistas cordobeses es notable en piezas tan destacadas como la orfebrería de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, del trono del Cristo de la Redención de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, obra de Manuel Valera. Muy cerca se puede ver parte del grandioso trono de la hermandad de la Humillación y Estrella, obra del taller cordobés de Francisco Díaz Roncero.

También la imaginería cordobesa está presente, en este caso de la mano de los imagineros Juan Martínez Cerrillo y Antonio Bernal, este último con dos de las imágenes del misterio de las negaciones de San Pedro.

No menos interesante es la sala dedicada a la orfebrería, donde la mano cordobesa está, asimismo, muy presente. Entre las impresionantes coronas, diademas y halos de las dolorosas malagueñas se puede ver la firma del cordobés Manuel Valera; sirva de ejemplo la corona de Gracia y Esperanza, la de la Virgen de la Merced o el halo de coronación de la Soledad de Mena.

33 Encuentro 8 Olga Caballero, entre los presidentes de Agrupaciones.

Además, hay una pasarela sagrada con las más singulares y valiosas túnicas bordadas en oro de los Cristos malagueños y un espacio donde se muestran excepcionales obras del bordado en oro, destacando el manto de la Virgen de los Dolores, de la Archicofradía de la Expiración, o un guiño al patrimonio de la provincia componen esta magna muestra llevada a cabo bajo la dirección de Miguel Ángel Blanco, la coordinación general del gestor cultural Gonzalo Otalecu, el asesoramiento artístico de Rafael de las Peñas y la gestión y conservación de Marina Riera. Se podrá visitar hasta el 11 de julio, de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. Sin duda, una oportunidad única para conocer de cerca este auténtico museo de la Semana Santa malagueña forjado, en su mayoría, en los últimos cien años.