Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA. FERNANDO PRIEGO CHACÓ, alcalde de cabra

«Es triste ver una ciudad sin vida»

El consistorio ha elaborado un Plan Extraordinario de medidas sociales y de reactivación económica que superan los 850.000 euros

«Es triste ver una ciudad sin vida»

Fernando Priego, alcalde de Cabra, muestra al igual que el resto de egabrenses, por la situación que se vive en la ciudad y las consecuencias que ya han comenzado a notarse en el tejido social y económico de la ciudad.

-¿Qué valoración global hace de esta crisis sanitaria en Cabra?

--Los egabrenses están sabiendo cumplir, salvo contadas excepciones, con las medidas impuestas de confinamiento y salud pública. Se ha generado un movimiento solidario a través del voluntariado sin precedentes. La administración local ha reaccionado desde la unidad política de forma adecuada y estamos dando respuesta a las necesidades que vamos detectando. Dentro de las circunstancias tan adversas, difíciles y tristes que estamos viviendo debemos quedarnos con estos aspectos positivos de nuestra ciudad, donde la situación de la enfermedad parece estar bajo control.

-¿Cómo valora el comportamiento social y colectivo respecto al confinamiento?

-Como decía anteriormente, mi valoración es positiva. Prácticamente la generalidad de los egabrenses están cumpliendo con el confinamiento. Aquellos pocos que no lo han hecho y han sido detectados han sido y seguirán siendo sancionados. Vamos a ser inflexibles ante aquellos comportamientos irresponsables para garantizar la salud de todos y por respeto a quienes están en sus casas o trabajando para los demás poniendo en riesgo incluso su salud.

-¿Qué análisis hace de las acciones solidarias que se han venido realizando Cabra para frenar la pandemia, tanto a nivel anónimo como de colectivos?

-Cabra siempre ha demostrado ser un pueblo solidario, pero con la intensidad y entrega que ha hecho en esta ocasión no la recordábamos. Todos debemos sentirnos muy orgullosos del ejemplo de comportamiento y entrega de nuestros vecinos. Cualquier palabra de agradecimiento queda corta ante esta marea de solidaridad que inunda nuestra ciudad.

-¿De qué manera ha colaborado el Ayuntamiento en la coordinación de la solidaridad vecinal?

-Hemos intentado estar a disposición de los muchos movimientos solidarios que se han iniciado. A algunos les hemos podido ayudar aportando material para la fabricación de equipo de protección o coordinando acciones mediante Policía Local o Protección Civil. En todo aquellos que hemos podido echar una mano así lo estamos haciendo.

- ¿Sabría decirme qué pérdidas económicas se están produciendo con esta pandemia y cuáles son los sectores más afectados?

-Aún es pronto para conocer la dimensión de los efectos de un confinamiento que aún no ha terminado y de la prohibición de realizar actividades no esenciales. Pero ya sabemos que nos vamos a enfrentar a un panorama muy complicado. Por tanto, tengo que decirle que confiamos en que muchos trabajadores afectados por Ertes puedan volver a sus puestos de trabajo y que muchas pequeñas y medianas empresas puedan retomar su actividad. Asimismo, para apoyar a las familias más vulnerables y que no les falte necesidades básicas se está realizando un extraordinario trabajo desde los servicios sociales municipales, cuyas partidas económicas para ayudas van a verse incrementadas desde el Ayuntamiento a unas cuantías históricas para llegar a todas las personas que lo necesitan ahora y en los próximos meses.

-¿Qué medidas han aprobado para ayudar a los emprendedores y a las personas más vulnerables?

--Hemos elaborado un Plan Extraordinario de medidas Sociales y de reactivación económica que superan los 850.000 euros, una cuantía histórica de ayudas que han sido pactadas por todos los grupos políticos municipales. Una respuesta ambiciosa y extraordinaria como lo es la situación a la que nos enfrentamos.

-¿Qué está suponiendo esta crisis sanitaria del covid-19 en el día a día de Cabra, tanto social como empresarial?

--Pues la desesperación para muchos sectores productivos que viven con la inquietud y la incertidumbre de si podrán remontar esta situación y hacer frente al futuro que les espera. Angustia en muchas familias que no tienen para lo básico después de semanas sin cobrar y sin que les lleguen las ayudas anunciadas y cuya última esperanza son las ayudas que les llegan del Ayuntamiento a través de Servicios Sociales o del movimiento solidario. La tristeza de ver nuestras calles vacías y una ciudad sin vida. No obstante quiero manifestar que estoy plenamente convencido que pronto todo esto pasará y que con el apoyo de todos saldremos adelante sin dejar a nadie atrás.

- ¿Qué desearía, una vez que acabe esta pandemia?

--En estos momentos solo pido una cosa, salud para todos mis vecinos y que no falte el trabajo.

Su Ayuntamiento pondrá todos sus recursos disponibles para que esto sea así, pero también necesitamos ayuda. O las grandes administraciones nos echan una mano o no llegaremos a tantas necesidades como creemos que vamos a tener que atender. Aún así, vamos a dar todo lo mejor de nosotros mismos para paliar los efectos de esta pandemia.

Pulsa para ver más contenido para ti