Guanábana: la fruta que los médicos recomiendan contra el cáncer por esta razón

Un vídeo viral ha desatado una interesante conversación al respecto

Archivo - Precios en una frutería

Archivo - Precios en una frutería / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El vídeo viral del joven Frutero Tiktokero hablando de la exótica fruta que los médicos le han recomendado a su madre con cáncer ha traído una importante polémica a las redes sociales.

Aunque el frutero ha recalcado que es ni mucho menos "un producto milagroso", ha recomendado el consumo de esta fruta para los enfermos de cáncer igual que, según asegura, lo hicieron los médicos con su madre.

@fruterotiktokero No es un producto milagroso, no, pero por experiencia propia, cuando en casa, hay alguien enfermo, siempre es de buen consuelo saber que existen cosas que pueden hacer mejorar a tu ser querido! #frutero #fruterotiktokero #cajadelfruterotiktokero #felizmentefeliz😍😍😍😍 #exclusivo #wanabana #cancer #quimio #quimioterapia ♬ sonido original - FRUTERO TIKTOKERO

Según podemos extrar de un artículo científico publicado en la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales y conducido por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la búsqueda incansable de tratamientos más efectivos y menos invasivos para combatir el cáncer, la naturaleza continúa revelando sus secretos curativos a través de frutas como la guanábana (Annona muricata L). Este exótico fruto tropical, originario de América Central y América del Sur, ha ganado atención mundial por sus prometedores efectos anticancerígenos y su potencial para mejorar la calidad de vida de quienes luchan contra esta enfermedad devastadora.

La guanábana no es solo una fruta deliciosa; está repleta de compuestos bioactivos que han demostrado tener efectos notables en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas. Investigaciones científicas han identificado una amplia gama de fitoquímicos en la guanábana, destacando especialmente las acetogeninas anonáceas, que se encuentran en todas las partes de la planta, desde las semillas hasta las hojas.

Esta fruta emerge como una fruta verdaderamente especial en la lucha contra el cáncer. Su riqueza en compuestos bioactivos y su potente actividad antitumoral la convierten en un candidato digno de consideración para aquellos que buscan nuevas formas de combatir esta enfermedad. Ya sea consumida fresca, como extracto o en forma de suplemento, la guanábana ofrece esperanza y promesa en un campo donde cada avance cuenta.

Un potente agente antitumoral

Estudios in vitro, en modelos animales y en algunos casos en humanos, han revelado el potencial terapéutico de la guanábana en la lucha contra varios tipos de cáncer. Desde el cáncer de mama hasta el cáncer de próstata, pasando por el cáncer de colon y el cáncer gastrointestinal, la guanábana ha demostrado su capacidad para detener la proliferación tumoral y, en algunos casos, inducir la apoptosis o muerte celular programada en las células cancerígenas.

Las acetogeninas presentes en la guanábana actúan como inhibidores de la NADH ubiquinona oxidoreductasa, interrumpiendo la generación de ATP en las células cancerosas y llevándolas a la muerte por necrosis. Además, los extractos de guanábana pueden inducir la apoptosis, un proceso natural de eliminación de células dañadas o anormales, en las células cancerígenas, lo que contribuye a frenar la progresión del cáncer.

Aunque aún se necesitan más investigaciones para comprender completamente los mecanismos de acción y determinar la eficacia y seguridad de la guanábana como tratamiento complementario contra el cáncer, los resultados hasta ahora son prometedores. La guanábana ofrece una alternativa natural y potencialmente menos invasiva a los tratamientos convencionales como la quimioterapia, con el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los efectos secundarios asociados con los tratamientos más agresivos.