Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo quinoa

Si sufres alguna de ellas, te interesa incluir la quinoa en tu dieta

Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo quinoa

Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo quinoa

Algunos la llaman "la madre de todos los granos" por su porcedencia de las antiguas poblaciones incas; para otros es simplemente un ingrediente estrella en la gastronomía contemporánea o un aliado poderoso para la salud. Este pseudo cereal, que se destaca por su perfil nutricional excepcional, se ha puesto de moda en los últimos años y ha conquistado tanto los menús de todo el mundo como los laboratorios de expertos en nutrición.

Según la dietista-nutricionista Diana Díaz Rizzolo, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC en declaraciones para el portal Cuidate Plus, "la quinoa no responde a un cereal, en su significado biológico, pero debido a sus usos culinarios y su valor nutricional, se asemeja a un cereal y se suele considerar como tal."

En este sentido, la quinoa es una fuente de vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina C, así como de minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio. Además, su contenido en carbohidratos, principalmente almidón, la convierte en una opción saludable para mantener la energía durante el día, con poca presencia de azúcares simples.

Díaz Rizzolo destaca que "la quinoa es un alimento muy rico en proteína de alto valor biológico (73 por ciento), similar al aporte de proteínas de la ternera y mucho mayor que la de otros alimentos como el arroz, el trigo o el maíz."

Por su parte, la dietista del Centro de Nutrición Júlia Farré de Barcelona explica a Cuidate Plus que "la quinoa se pone como ejemplo de alimento con 'proteína completa' debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento muy recomendable para las personas que siguen un modelo de alimentación vegetariana."

Prevención de la diabetes tipo 2

La investigación de Diana Díaz Rizzolo reveló que el consumo de quinoa puede ayudar a contorlar los niveles de glucosa en sangre en comparación con otros alimentos, por lo que su consumo podría ayudar a combatir la diabetes tipo 2. Para ello, se recomienda su inclusión en la dieta diaria en sustitución de otros carbohidratos como el arroz y las patatas.

Reducción del riesgo cardiovascular

Por otra parte, varias investigaciones han demostrado que la quinoa puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a su capacidad para controlar los lípidos en sangre y su contenido de ácidos grasos insaturados, antioxidantes y polifenoles.

Control de la hipertensión

Además, debido a su contenido de potasio y su capacidad para regular los lípidos en sangre, la quinoa puede ser útil para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de hipertensión, según lo señalado por los expertos en nutrición: incorporar la quinoa en la dieta puede ser beneficioso para aquellos que buscan mantener una presión arterial saludable.