Esta frase la suscribiría cualquier economista o político: “La evolución de la inflación exige, en adición, una acción que derive en la contracción del IPC”

Pero, ¿sabes si todas las palabras de esa frase que terminan en “ción” o “cción” están bien escritas? Este es el truco que te permite saber si has de escribir esas palabras con “c” simple o con la grafía doble “cc”:

El truco para saber si una palabra se escribe con “c” o con “cc”

Cuando tengamos la duda acerca del uso de la “c” y la “cc”, lo primero que hemos de hacer es buscar palabras y verbos relacionados con el término que es objeto de duda.

  • Si entre las palabras y verbos relacionados encontramos alguna palabra que incluya los fonemas “ct”, entonces la palabra se escribe con “c” simple.
  • Y si no existen palabras relacionadas que contengan “ct”, entonces la palabra se escribe con la doble “cc”.

Por ejemplo, en el caso de “conducción” encontramos la palabra “conductor”, que “incluye las letras “ct”. Utilizaremos la doble “cc” en la grafía de la palabra.

Y como ejemplo opuesto está la palabra “afición”. Por mucho que busquemos, no encontraremos ninguna palabra o verbo relacionado que incluya las letras “ct”. Por eso la escribiremos con “c” simple.

Un caso particular: “adición” y “adicción”

Este es un caso muy particular, ya que se admiten ambas grafías. Sin embargo, se trata de dos palabras cuyo significado es bien distinto.

Cuando escribimos “adición” nos referimos a la acción de sumar o añadir. Y si escribimos “adicción”, entonces hablamos de la dependencia a sustancias y hábitos nocivos o a aficiones extremas.

Sin embargo, también podemos usar el truco en estos dos casos: el participio de “adición” (la suma) es “adicionado”, que no contiene “ct”. Y el de “adicción” (dependencia) es “adicto”, que sí contiene el grupo de fonemas “ct”. Ahora que ya conoces este pequeño truco, seguro que no tienes problemas a la hora de escribir estas dos grafías.

Un taller dirigido a jóvenes dibujantes La ortografía, a concurso nacional La importancia del afecto en el aula