Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF y el último club-empresa como rival

El Intercity, capitalizado teóricamente a través de su cotización bursátil, toma el relevo de otros rivales de los blanquiverdes del pasado, respaldados por empresa automovilísticas, mineras o energéticas

Pegaso, Ensidesa, Calvo Sotelo o incluso UCAM Murcia o Díter Zafra son algunos de los equipos del siglo 20 apoyados por industrias de todo tipo

Verdugo acompaña a Gonzalo tras la derrota del Córdoba CF en El Arcángel ante la el Pegaso.

Verdugo acompaña a Gonzalo tras la derrota del Córdoba CF en El Arcángel ante la el Pegaso. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF visitó el domingo por primera vez al CF Intercity en su campo de juego, el Antonio Solana, con una capacidad aproximada de 2.500 espectadores. El encuentro, que finalizó con victoria blanquiverde, significó, entre otras cosas, un nuevo enfrentamiento del Córdoba CF contra un club-empresa. Pero en este caso, ese club-empresa está adaptado a los tiempos que corren, como entidad nacida en el siglo 21. El CF Intercity, nacido en el 2017 y con sede en Alicante, «es el primer club deportivo de España que accede a los mercados de capitales como modo de financiación y gestión empresarial», reza el sitio web de la entidad alicantina, que asegura, además, que «esto le permite contar con presupuestos altos para competir y realizar inversiones en instalaciones y negocios relacionados con el deporte sin endeudarse». Esa es la teoría, porque la realidad señala, según una auditoría realizada a finales del 2023, que la deuda del Intercity ronda los seis millones de euros, aunque también surgieron informaciones en las que se aseguraba que se había inyectado dinero al club alicantino por valor de varios millones de euros. Pero si la financiación del último rival del Córdoba CF, el Intercity, llega teóricamente a través de los mercados bursátiles, hubo un tiempo en el que el conjunto blanquiverde se enfrentó a rivales cuya financiación llegaba por distintos canales: desde la industria minera a la siderúrgica, pasando por la energética o la automovilística.

El Pegaso ganó en el debut de Gonzalo

Uno de ellos fue el Club Deportivo Pegaso, que se fundó en 1962 por la empresa de camiones Pegaso. Con camiseta arlequinada azul y blanca y pantalón azul, el CD Pegaso sobrevivió hasta el 2010 y llegó a disputar cinco temporadas en Segunda División B. El Córdoba CF sólo se enfrentó en dos ocasiones al CD Pegaso, en la temporada 1988-89. Visitó su Ciudad Deportiva (en la que solía entrenar en aquellos tiempos la selección española) el 20 de noviembre de 1988, perdiendo por 3-1, mientras que en la segunda vuelta, se impuso de nuevo el equipo madrileño (0-1) en El Arcángel a un Córdoba CF trufado de nombres míticos en su historia: Jorge Ramírez, Paco Jémez, Perico Campos, Ortega, Toni Muñoz, Rodolfo, Gonzalo -que debutaba en aquel encuentro y fue el mejor de los blanquiverdes-, Miguel Ángel Portugal, Pepe Hueso, Amigó y Anquela, jugando también Iñaki López Murga y Gálvez, todos ellos dirigidos desde el banquillo por Juan Verdugo.

Pepe Hueso salta a por un balón aéreo en la única visita del Pegaso a El Arcángel.

Pepe Hueso salta a por un balón aéreo en la única visita del Pegaso a El Arcángel. / CÓRDOBA

El doblete de Rivero al Ensidesa

El Club Deportivo Ensidesa nació en los años 50 como Club Deportivo Industrial de Llaranes, pero la implantación de la Empresa Nacional Siderúrgica, SA en la zona provocó que la misma industria tomara en pocos años el control del club. En su escuela de fútbol, pionera en España, nació un mito como Quini y también un jugador que se enfundaría años después la elástica blanquiverde: Vallina. Vestía completamente de granate, aunque en sus inicios sus colores fueron el verde y el blanco, con pantalón negro. Su existencia apenas se prolongó durante 27 años, desde 1956 hasta 1983, pero en tan poco tiempo tuvo oportunidad de disputar una temporada en Segunda División, concretamente la 1975-76, campaña en la que coincidió con el Córdoba CF. En septiembre de 1975, el equipo siderúrgico visitó El Arcángel, en donde cayó por 3-1, con un doblete de Rivero y otro tanto de Burguete, mientras que en la segunda vuelta, el conjunto blanquiverde cayó en el estadio de Santa Bárbara con un gol de Alfredo. Era llamativo comprobar cómo el equipo asturiano llegó a Córdoba 48 horas antes del encuentro, entrenó en El Arcángel y su técnico, Toni, se hizo fotos para la prensa con Vavá, entrenador blanquiverde.

Los jugadores del Ensidesa entrenan en El Arcángel con la vestimenta oficial a 48 horas del partido.

Los jugadores del Ensidesa entrenan en El Arcángel con la vestimenta oficial a 48 horas del partido. / RICARDO

El Calvo Sotelo: equipo de Juanín, Poli o Cañizares

Otra denominación peculiar a la que se tuvo que enfrentar el Córdoba CF fue al Calvo Sotelo. Encaso o Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes respaldó a finales de los 50 al Club Deportivo Andorra, radicado en Teruel. A primeros de los 70, el Club Deportivo Calvo Sotelo pasa a denominarse Endesa Andorra después de varias intentonas fallidas de llegar a Segunda División.

Crónica del triunfo del Córdoba CF sobre el Ensidesa en El Arcángel con doblete de Rivero.

Crónica del triunfo del Córdoba CF sobre el Ensidesa en El Arcángel con doblete de Rivero. / CÓRDOBA

Pero esa denominación de CD Calvo Sotelo también se implantó en otro polo petroquímico como era el de Puertollano. También a finales de los 40 se fundó el CD Puertollano, que instantáneamente adoptó el nombre de Encaso, es decir, del Calvo Sotelo, llegando a disputar once temporadas en Segunda División A y convirtiéndose, tras el Albacete, en el equipo más importante de Castilla La Mancha, siendo tutelado por dirigentes de la propia petrolera. De hecho, a punto estuvo de llegar a Primera División, disputando una promoción de ascenso (1967-68) para llegar a la máxima categoría, pero se lo impidió el Córdoba CF, precisamente, que ganó 3-0 en El Arcángel y 1-3 en Puertollano para dinamitar las ilusiones manchegas. Allí terminó su carrera un mito del cordobesismo como Juanin (en la campaña 1970-71) y jugó Manuel Polinario Poli, otro mito del fútbol pontano que da nombre al estadio de Puente Genil. Además, Santi Cañizares, Marquitos o Antonio Biosca son algunos de los futbolistas de más éxito que engrosaron sus filas durante alguna campaña. A finales de los años 80, Repsol abandona al conjunto manchego que entra en una fase de decadencia que finaliza con varias desapariciones y refundaciones. Actualmente compite desde 2015 como Calvo Sotelo de Puertollano CF en la Tercera RFEF.

Díter, UCAM, Mármol Macael...

El Córdoba CF se enfrentó a lo largo de su historia a otros clubs que tenían como sostén principal empresas, industrias u organizaciones que nada tenían que ver con el fútbol y no por los socios de los propios clubs. El Díter Zafra desapareció hace 17 años tras casi 90 de existencia y su peculiar nombre proviene de un industrial sevillano, Manuel Díaz de Terán, que se instaló a finales del siglo XIX en Zafra para fabricar maquinaria agrícola a partir de motores alemanes Deutz. Tras crecer como fundición, a principios de los 40 se fabrica el primer motor Diter, mientras que el Club Deportivo Díter Zafra se fundaría unos años antes, en 1930. Por él pasaron futbolistas del nivel de Poli Rincón y también llegó a disputar casi una decena de temporadas en Segunda División B. Ante el Córdoba CF ganó sus dos primeros encuentros, en la 1978-79, con goleada en El Arcángel incluida (0-4), pero de los seis restantes enfrentamientos sólo consiguió empatar uno y perder el resto, incluyendo un 0-5 cordobesista en Zafra en la 2005-06.

Cruz Carrascosa, en la primera visita del Calvo Sotelo a El Arcángel en Segunda División.

Cruz Carrascosa, en la primera visita del Calvo Sotelo a El Arcángel en Segunda División. / CÓRDOBA

Podría incluirse en la lista algunos otros equipos como el Mármol Macael o incluso el UCAM Murcia (Universidad Católica de Murcia), clubs en los que el respaldo fundamental no llegaba o no llega de la masa social y sí de organizaciones o empresas fuertes que mantienen con vida a esas entidades. Pero está claro que hasta en eso se nota el cambio generacional en el mundo del fútbol. De la industria pesada, de la siderurgia o la energética se ha pasado ahora al mercado bursátil como modo de supervivencia de algunos de los rivales del Córdoba CF.

Suscríbete para seguir leyendo