ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF da un golpe de timón en su cantera: Juanito, Cámara y Javi Flores toman el mando

La entidad blanquiverde prescinde de los servicios de David Ortega y Rafa Herrerias, responsables de la parcela desde 2020

El director deportivo, el secretario técnico y el ex futbolista blanquiverde, integrado en la entidad, asumen las funciones del fútbol base

De izquierda a derecha: Raúl Cámara, Juanito y Javi Flores, durante un entrenamiento del Córdoba CF.

De izquierda a derecha: Raúl Cámara, Juanito y Javi Flores, durante un entrenamiento del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Un escueto comunicado para un golpe de hondo calado. El Córdoba CF ha anunciado de forma oficial la reestructuración del organigrama de su fútbol base, que cambia de responsables. David Ortega y Rafa Herrerías dicen adiós a un periodo de un cuatrienio -algo más para el cordobés- llevando las riendas de los equipos de las divisiones formativas blanquiverdes.

Los que asumen a partir de ahora estas labores no llegan desde fuera. Juan Gutiérrez “Juanito”, director deportivo; Raúl Cámara, secretario técnico; y Javi Flores, ex futbolista, añadido a la secretaría técnica y representante institucional, realizarán el trabajo Ortega y Herrerías, director y coordinador de cantera, respectivamente. Su ciclo ha concluido y se inicia otro -de corte continuista, en principio- con refuerzos "de la casa".

Cambio de paso

Los tres integrantes de la parcela técnica blanquiverde, de esta forma, amplían sus funciones hasta los propios cimientos de la entidad, recogiendo “desde este momento las funciones propias del fútbol base del club”, según indica el comunicado. También lo aprovecha para agradecer los servicios prestados a los dos encargados hasta el momento, elogiando la “dedicación” mostrada y deseando “suerte” de cara a sus futuros proyectos.

Con este movimiento, el club blanquiverde sigue dando pasos para la configuración de un organigrama más acorde con la categoría en la que milita en primer equipo -una Primera Federación que es el tercer escalón nacional, fuera del mapa del profesionalismo-, a la vez que aligera gastos -una de las máximas desde que accedió al cargo como CEO el sevillano Antonio Fernández Monterrubio- y busca un revulsivo en sus relaciones con otros clubs de la capital y al provincia, una misión en la que la entidad ha depositado esperanzas en el papel que pueda tener un futbolista icónico como Javi Flores.

Durante toda la etapa de Infinity

David Ortega y Rafael Herrerías han formado un tándem que se ha encargado, con mayor o menor apoyo desde los puestos superiores del staff, de la coordinación de los equipos de la cantera del Córdoba CF desde que a finales de 2019 se hizo cargo el grupo Infinity, con capital bareiní, de la unidad productiva del club en una operación sin precedentes.

Rafa Herrerías, Juanito y Raúl Cámara, en la despedida de Javier González Calvo como consejero delegado del Córdoba CF.

Rafa Herrerías, Juanito y Raúl Cámara, en la despedida de Javier González Calvo como consejero delegado del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Ortega, sevillano, llegaba desde la cantera del Real Betis Balompié, donde había coincidido con Miguel Valenzuela, quien fue el primer responsable de la dirección deportiva cordobesista. Herrerías, cordobés vinculado a clubs locales durante toda su vida, fue uno de los supervivientes del equipo que dejó Jesús León. Su conocimiento del escenario de la cantera, dado que toda la nueva jefatura llegaba de fuera, fue apreciado en su momento. Desde 2020 han llevado el trabajo de confección de plantillas y coordinación de toda la estructura de base, que cuenta con equipos desde la Tercera Federación hasta los prebenjamines, con un total de 13 conjuntos a los que se añaden los de la Escuela de la Fundación.

Aquel contrato multianual a Germán Crespo

En octubre de 2022, con el Córdoba CF lanzadísimo en la Primera Federación como recién ascendido de la Segunda RFEF, el club anunció una renovación por tres años de todo el staff técnico, desde Germán Crespo hasta sus ayudantes en la primera plantilla y también los responsables de la dirección, Juanito y Cámara, además de los miembros de la cantera, Ortega y Herrerías. De aquel grupo sobre el que se depositaron esperanzas -y buenos contratos- para el futuro apenas quedan ya dos personas: Juanito y Cámara. El granadino estuvo cinco meses más hasta que fue destituido y con él se fueron sus colaboradores. Ahora, y justo después de la última visita a Baréin de Monterrubio y Faisal bin Jamil, se lleva a cabo la salida efectiva de otros dos componentes del organigrama.

Juanito y Fernández Monterrubio, en El Arcángel.

Juanito y Fernández Monterrubio, en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

El exjugador internacional del Betis, Atlético y Vallladolid es, junto al que fuera ex del Sporting, Tenerife y Córdoba, entre otros, el que en estos meses tendrá que coordinar y supervisar el trabajo de una cantera que sigue siendo uno de los estamentos más complejos en el Córdoba CF, y cuya eficacia -en lo deportivo y en lo económico- está muy ligada a la marcha del primer equipo.

La promoción de Javi Flores

La figura de Javi Flores emerge ahora como una pieza de importancia en el plan de cantera para el futuro. El de Fátima, que se retiró como jugador al final de la pasada temporada y que fue en su momento un referente para los futbolistas jóvenes, dará un paso más en su afianzamiento como directivo del Córdoba CF con un cometido en el que ha ido ganado experiencia en los últimos años, sobre todo desde que creó una escuela de fútbol que lleva su nombre en la ciudad.

Javi Flores, en una visita del Córdoba CF a la peña de Cañero.

Javi Flores, en una visita del Córdoba CF a la peña de Cañero. / A.J. GONZÁLEZ

En plena temporada, con todos los equipos inmersos en sus objetivos, el Córdoba CF ha realizado un golpe de mano en su cantera que forma parte de una estrategia de optimización del personal y reducción de gastos, otorgando al actual director deportivo y al secretario técnico, con la incorporación como novedad de Javi Flores en tareas ejecutivas que sobrepasan a las meramente representativas que tenía hasta ahora, una misión que no les resulta ajena. El cambio de formato en las decisiones en materia de fichajes, con una comisión deportiva que lidera Antonio Fernández Monterrubio y que cuenta, además, con asesorías externas -la más conocida es la del portero exmadridista César-, ha propiciado esta reorganización interna que ha derivado en dos salidas.