ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF busca variantes para su defensa en Antequera

Iván Ania deberá acometer cambios en la demarcación de central derecho ante la ausencia obligada de Adrián Lapeña por acumulación de amonestaciones

Matías Barboza y Carlos García, alternativas para el perfil diestro, mientras que Martínez, que se ejercitó al margen este jueves, espera estar disponible para ocupar el izquierdo

Matías Barboza, durante un entrenamiento del primer equipo en la Ciudad Deportiva.

Matías Barboza, durante un entrenamiento del primer equipo en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una permuta puntual, pero igual de importante. El casting para dibujar la nueva defensa del Córdoba CF de cara al encuentro del próximo domingo en Antequera (20.00 horas, FEF TV), para el que no estará Adrián Lapeña -fijo en esa plaza, ahora sancionado-, ya ha dado el pistoletazo de salida, barajando un arsenal de nombres de garantías y entre los que Iván Ania, que ya anda realizando algunas probaturas, espera encontrar la receta con la que armar su defensa. No pocos nombres, así, surgen como bálsamos para paliar la ausencia del riojano, pasando desde los servicios de Carlos García, ya recuperado de lesión, la efervescencia de Matías Barboza, así como otro buen puñado de variantes -reconversiones- del libreto a las que el preparador ha dado rienda suelta durante la sesión de trabajo del equipo de este jueves.

La rutina, eso sí, discurrió de forma habitual aunque con un grupo algo menos nutrido que lo de costumbre. No estuvieron presentes ni Isma Ruiz ni Matías Barboza, ambos sin molestias aparentes, pero realizando trabajo de recuperación en las instalaciones de El Arcángel tras su participación en el reciente amistoso frente al Montilla. Sí estuvo el José Antonio Martínez, siguiendo un entrenamiento específico junto a Adri Castellano bajo la estrecha vigilancia de los servicios de readaptación del club -apunta a llegar al Antequera-, mientras que Adilson Mendes, ausente frente al Melilla por molestias, no finalizó el entrenamiento por precaución. Tampoco pudo verse al atacante Alberto Toril, que sigue ajeno a la dinámica del equipo por asuntos personales.

Matías Barboza, el mejor colocado

Focalizando los esfuerzos en la tarea de elegir un nuevo central derecho para el cruce del domingo, dada la baja asegurada de Lapeña -Martínez podría llegar para ocupar el izquierdo-, el mejor posicionado es el malagueño. El futbolista del filial ha caído de pie en el primer equipo. Después de tramos iniciales de la temporada, incluso desde el ecuador, más afianzado en la dinámica de la escuadra de referencia que en el propio Córdoba CF B, las lesiones y ausencias han abierto la puerta de la titularidad al ahora “27” blanquiverde, que desde entonces ya suma un total de seis encuentros disputados a las órdenes de Iván Ania, cuatro de ellos, además, desde inicio. En esas ha conseguido labrarse un sitio en el eje de la zaga -renovación incluida-, dejando actuaciones meritorias y asegurando un perfil zurdo que seguía en busca de relevo de garantías desde la baja de Dragisa Gudelj, algo que no pesó al futbolista de apenas 22 años. 

Diestro de pierna natural, hasta ahora se ha desenvuelto en la demarcación de central izquierdo, aunque con la lógica posibilidad de también quedar alineado en el lado derecho de la defensa. Sus servicios serían compatibles con los de José Antonio Martínez, que también estrenó titularidad durante la pasada cita frente al Melilla en El Arcángel. Dada la progresión de ambas piezas, por otra parte, con la fuerza pujante del canterano -en su segundo año en Córdoba- y los galones esperados del experimentado defensor onubense, pendiente de abandonar o no sus molestias, la variante más viable sería una dupla conformada entre ambos, siempre y cuando el ex del Dallas FC se reincorpore con margen de maniobra suficiente.

Matías Barboza se ejercita con el Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Matías Barboza se ejercita con el Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Carlos García pide sitio

La otra opción con más peso en el orden de alternativas ideadas para paliar la baja de Lapeña por acumulación de amonestaciones, del mismo modo, es la de recuperar a Carlos García en el once. El barcelonés, cedido esta campaña por el Cádiz, ya sabe lo que es el rol de titular en el Córdoba CF, después de una primera fase de campaña en la que incluso arrebató el puesto de inicio al riojano -ahora capital en el esquema-, hasta el punto de firmar diez entradas desde primera hora, dentro del total de 13 encuentros y 885 minutos que contabiliza. 

Las lesiones han trabado su progresión. Permaneció en el dique seco durante prácticamente todo el mes de enero, entre algodones a comienzos de febrero y en disposición de volver a ser alineado, igualmente, desde hace relativamente poco, con su alta médica y deportiva dispuesta en vísperas del cruce con el Ceuta en el Alfonso Murube. Su disponibilidad, no obstante, ha chocado con la irrupción y buen momento de otras piezas de la retaguardia, relegando al catalán a un papel más secundario en este tramo de Liga. Todo apunta, pese a su titularidad durante el amistoso en Montilla, que el domingo volverá a partir desde el banquillo, a la espera, eso sí, de volver a sumar en el verde en partido oficial, al que no ha regresado tras su dolencia.

Pudo vérsele formando dupla con Carlos Albarrán a lo largo de la matinal, no obstante, aunque previsiblemente más como un mero recurso para la ocasión -la sesión tuvo lugar con un amplio parte de ausencias- que como un avance de la propuesta para superar al conjunto antequerano. 

Carlos García, a la derecha de la imagen, junto a Álex Sala y Recio en una sesión.

Carlos García, a la derecha de la imagen, junto a Álex Sala y Recio en una sesión. / MANUEL MURILLO

Otras alternativas

En esa línea, más complejas se antojan otras posibles trazadas en el dibujo del once del domingo, para  el que bien podrían presentar al menos candidatura otra buena andanada de futbolistas. En ella no estará el lesionado Adri Castellano, la otra única baja asegurada que se espera para la expedición a tierras antequeranas, aunque sí la versatilidad de piezas como Carlos Albarrán, Recio o incluso Álex Sala para alinearse en el centro de la defensa. La más plausible, en ese supuesto, sería la opción del lateral derecho -ya conoce lo que es actuar como central junto a Iván Ania, que lo utilizó en el Algeciras-, mientras que para el malagueño y el mediocampista cedido por el Girona las posibilidades tampoco son desdeñables, después de haber ocupado ambos respectivamente dicha demarcación a lo largo del reciente ensayo en la Ciudad Deportiva.

Dentro de un contexto en el que ninguno de los tres pujantes sería un recambio natural para dicha plaza, eso sí, el abanico de posibilidades para Iván Ania es relativamente amplio. También podrían tener su cuota de protagonismo otras aportaciones del filial, dada la presencia de los laterales Adrián Vázquez y Álex López a lo largo de la mañana, que si bien no podrían actuar de central, sí facilitarían la adaptación de otras piezas al ocupar cualquiera de los dos carriles de la defensa.

Recio conude el esférico ante la presión de Antonio Casas y Álvaro Leiva.

Recio conude el esférico ante la presión de Antonio Casas y Álvaro Leiva. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo