Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF desafía la lógica defensiva

Iván Ania alineará en Antequera la novena línea zaguera diferente de la temporada

Del eje inicial formado por Lapeña y Gudelj se pasará en El Maulí al de Carlos García y Barboza o José Antonio Martínez

El conjunto blanquiverde es el tercero menos goleado del Grupo 2 de Primera Federación

Iván Ania y Dragisa Gudelj, en un entrenamiento del Córdoba CF al inicio de Liga.

Iván Ania y Dragisa Gudelj, en un entrenamiento del Córdoba CF al inicio de Liga. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF se enfrenta este domingo en El Maulí al Antequera (20.00 horas, FEF TV) con la intención no sólo de asentarse en el tercer puesto de la tabla del Grupo 2 de Primera Federación, sino que un triunfo ante el conjunto blanquiverde podría reducir los siete puntos que le separan del segundo clasificado, el Ibiza, o incluso los nueve de distancia que mantiene con el líder, el Castellón.

Una excepción

Para hacerlo, el equipo de Iván Ania deberá aplicar lo que podría denominarse como su particular excepción ibérica, en este caso, defensiva. El técnico blanquiverde no podrá utilizar a Adrián Lapeña, que vio la quinta amarilla en el encuentro del pasado domingo contra el Melilla (4-0), en El Arcángel, por lo que cumpirá su correspondiente partido de castigo en el Torcal. Por ello, el asturiano deberá tirar de banquillo y en este caso el relevo más lógico será el de Carlos García, que formaría pareja con Matías Barboza, probablemente, o con José Antonio Martínez, aunque el onubense estará entre algodones durante toda la semana, ya que se notó una sobrecarga en su debut como titular ante el Melilla y fue relevado en el descanso por el chaval del filial.

Gudelj y Lapeña, en un entrenamiento del Córdoba CF al inicio de Liga.

Gudelj y Lapeña, en un entrenamiento del Córdoba CF al inicio de Liga. / A.J. GONZÁLEZ

Así, la defensa más probable que alinee Iván Ania el próximo domingo en El Maulí sea la conformada por Carlos Albarrán, Carlos García, Matías Barboza y Calderón, lo que supondría la novena defensa diferente del Córdoba CF en las 26 jornadas de Liga que se habrán disputado a la finalización del encuentro en el campo antequerano.

En total, el Córdoba CF ha presentado hasta ahora ocho defensas diferentes en 25 jornadas de Liga. Albarrán, Lapeña, Gudelj y Calderón jugaron en las jornadas 1, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 12 y 14. Albarrán, Carlos García, Gudelj y Calderón lo hicieron en las jornadas 4, 5, 6, 7 16 y 17. Albarrán, Carlos García, Lapeña y Gudelj, en la jornada 13. Iván Rodríguez, Lapeña, Gudelj y Calderón, en la 15. Albarrán, Lapeña, Carlos García e Iván Rodríguez, en la 18 y 19. Iván Rodríguez, Lapeña, García y Calderón, en la 20. Y la línea compuesta por Albarrán, Lapeña, Barboza y Calderón, en cuatro últimas jornadas: 21, 22, 23 y 24. Finalmente, la pasada jornada se estrenó una línea nueva, con Albarrán, Lapeña, Martínez y Calderón y el próximo domingo puede alinearse una nueva más, con la prevista: Albarrán, Carlos García, Barboza y Calderón.

Así, se mantendrá el récord más que llamativo en la línea defensiva de este Córdoba CF, que no ha conseguido mantener la misma alíneación en la zaga más allá de cinco jornadas consecutivas. De la jornada 8 a la 12, inclusive, lo hizo con el cuarteto Albarrán, Lapeña, Gudelj y Calderón, que puede considerarse como la defensa que tenía en mente Ania al inicio de temporada. Pero los avatares de lesiones y problemas de salud, combinados con sanciones y alguna duda al inicio de Liga por parte del mismo Ania, han llevado a la transformación de la primera línea blanquiverde. Durante cuatro jornadas consecutivas el Córdoba CF conformó con Albarrán, Carlos García, Gudelj y Calderón (de la 4 a la 7), así como con Albarrán, Lapeña, Barboza y Calderón (de la 21 a la 24).

La novena defensa diferente

Así, esa línea que presente el Córdoba CF en El Maulí será la novena diferente en Liga y su pareja de centrales nada tendrá que ver con lo que tenía en mente el propio Iván Ania en septiembre o noviembre. De aquella pareja que parecía que serían las dos torres de particular universo Ania, se pasará en Antequera a la conformada por Carlos García y Matías Barboza (o José Antonio Martínez). Y lo extraordinario en este Córdoba CF es que, con 21 goles, es el tercer equipo menos goleado del Grupo 2 de Primera Federación, con sólo dos más que el Málaga y tres más que la mejor defensa de la Liga, la del Ibiza.

Barboza y Calderón, en primer término, en un entrenamiento del Córdoba CF.

Barboza y Calderón, en primer término, en un entrenamiento del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Una defensa que no ha notado en absoluto los vaivenes en las alineaciones, la mayoría de ellos obligados por lesiones o problemas de salud, así como sanciones, y que ha utilizado nada menos que 10 jugadores para cubrir la zona en algún minuto de la Liga: Albarrán, Iván Rodríguez, Lapeña, Carlos García, Gudelj, Barboza, Martínez, Calderón, Álex López y Vázquez. Este Córdoba CF ha desafiado hasta ahora toda la lógica defensiva y ha convertido máximas sobre continuidad y estabiidad en meros tópicos.

Suscríbete para seguir leyendo