ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Las cinco claves del fin de una racha para el Córdoba CF

El bloque tutelado por Iván Ania dio término a diez jornadas consecutivas puntuando con la derrota frente al Real Madrid Castilla

La falta de efectivos en defensa, la puntería en ataque y el mercado invernal en pleno apogeo, algunos de los frentes abiertos en la actualidad blanquiverde

Adrián Lapeña protesta una acción del pasado choque ante el Real Madrid Castilla.

Adrián Lapeña protesta una acción del pasado choque ante el Real Madrid Castilla. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La derrota del Córdoba CF ante el Real Madrid Castilla en El Arcángel (1-2) ha dejado un arsenal de apuntes para tomar nota en el libreto de Iván Ania, desde las causas y síntomas para el fin de una racha que se extendía de forma inapelable en los últimos tres meses, hasta los próximos pasos que se esperan del bloque y el contexto resultante tras diez jornadas lejos de la derrota. En ese sentido, no pocos indicadores se extraen de una dinámica que ha conseguido catapultar a la escuadra blanquiverde a la zona noble después de un arranque convulso, aunque ahora pendiente de cómo y de qué forma se planeará la reacción antes del retorno al circuito doméstico, con el duelo casero frente al Intercity, último de la primera vuelta, acotando cualquier margen de reflexión y fijado ya para el próximo fin de semana (sábado, 16.00 horas), en el que se espera retomar la senda del triunfo para paliar el saldo frente a los madridistas.

Cambios obligados en la defensa

La primera clave se ubica lógicamente en la alternancia y escasa continuidad que ha tenido la zaga blanquiverde durante los últimos meses. De la mano de la pareja conformada por Dragisa Gudelj y Adrián Lapeña en el eje, de este modo, se dispusieron los mejores momentos a nivel defensivo en lo que va de campeonato, con el central serbio-neerlandés como líder en la retaguardia y el riojano como perfecto escudero para frenar la hemorragia defensiva de las primeras jornadas, en las que hasta tres derrotas llegaron en apenas cuatro fechas. La irrupción puntual de Carlos García en ese lapso, en sustitución de Lapeña, también colaboró a la hora de asentar una defensa afianzada con el paso de las jornadas, aunque lejos del nivel mostrado cuando el ex del Deportivo de la Coruña y el «8» blanquiverde formaban el dúo de baile en la primera línea sobre el campo.

La salida forzosa de Gudelj del esquema, por otra parte, debido a su segundo episodio de desvanecimiento producido durante la visita al Estadio Álvarez Claro de Melilla -hasta entonces había contado con pleno de minutos-, ha dejado al equipo en tesitura delicada durante los últimos compromisos, privado de uno de sus estandartes y con una notable rebaja en el ritmo defensivo como consecuencia, pasando a la dupla García-Lapeña y al recurso perenne de los futbolistas del filial para paliar la ausencia de efectivos en dicha parcela.

Otro de los aristas de la situación, no menos preocupante, radica en la demarcación del lateral izquierdo, donde las intermitentes sanciones a José Calderón han abierto espacio para la titularidad de Iván Rodríguez, que tampoco anda del todo cómodo a la hora de desenvolverse en el perfil zurdo. La lesión persistente de Adri Castellano, que apuntaba a la cita ante el Castilla pero acusó molestias a lo largo de la semana de trabajo -aún no ha debutado-, igualmente eleva la complejidad a la hora de dibujar una defensa marcada por la escasez de variantes, que repetidamente ha de buscar alternativas más allá de lo ortodoxo.

Adrián Lapeña pugna por un balón aéreo ante el Real Madrid Castilla.

Adrián Lapeña pugna por un balón aéreo ante el Real Madrid Castilla. / A.J. GONZÁLEZ

Todavía en ‘play off’

Pese al evidente revés frente al conjunto dependiente blanco, el balance no es del todo negativo para el Córdoba CF, que todavía guarda un puesto de lujo en la zona con derecho a acceder a la fase de ascenso al final del curso y manteniendo cierto margen respecto al sexto puesto, frontera entre el playoff y la parte sin premio de la tabla en el Grupo 2 de Primera Federación. Los de Iván Ania siguen como cuartos clasificados tras el empate del Málaga, a tres puntos, aunque ya a otros diez del dúo cabecero que pugna por el liderato, el Castellón y el Ibiza (43), que ambos cumplieron con victoria en sus respectivos enfrentamientos.

También cumplió y comienza a acosar la cuarta posición blanquiverde el Recreativo de Huelva de Abel Gómez, que del mismo modo parece haber dado con la tecla en este tramo del campeonato, al que llega como quinto clasificado y a un único punto de asaltar las cuatro primeras plazas. El Intercity, próximo rival califa, no obstante, tan solo ha conseguido recortar otro punto al bloque cordobés después de su empate ante el propio conjunto malaguista, ahora partiendo desde un sexto puesto compartido con el Antequera que se ubica a cinco puntos de distancia. 

El mercado, en marcha

Reconocido de forma recelosa desde la entidad, el acudir al mercado de fichajes invernal es una opción real para el Córdoba CF, que pretende ajustar la ecuación en las próximas fechas. Siempre y cuando surjan perfiles de interés, según ha confirmado repetidamente Iván Ania, desde la comisión deportiva conformada por Juan Gutiérrez «Juanito», Raúl Cámara y Antonio Fernández Monterrubio se trabaja a marchas forzadas para potenciar la plantilla en manos del preparador ovetense, que incluso al cierre de la reciente cita ante el segundo equipo del Real Madrid confesó haber aquejado cierta falta de efectivos en la defensa. 

Pendientes del ya denominado «caso Gudelj» y de sus posibles vías de resolución, se apunta como una obviedad que la contratación de un nuevo defensor central es una de las variables sobre la mesa en la presente ventana de traspasos, mientras tres fichas en calidad de sub-23 se mantienen vacantes, una más después de la salida en cesión del mediocampista Cristian Delgado en dirección al Numancia de Javi Moreno, actualmente en Segunda Federación. La delantera es otra de las parcelas que en determinados momentos de la temporada ha necesitado de la colaboración del filial para no perder fuelle -fundamentalmente tras la lesión de Alberto Toril, que ante el Castilla regresó en el último tramo-, mientras que el perfil derecho de ataque, con Christian Carracedo como único inquilino, también se ubica en la terna de posiciones en las que una potencial «oportunidad de mercado» podría acabar reforzando. 

Iván Rodríguez durante una acción del choque ante el Castilla en El Arcángel.

Iván Rodríguez durante una acción del choque ante el Castilla en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

La falta de claridad de cara a puerta

Si algún otro síntoma se ha detectado en cada resultado no traducido en victoria para el Córdoba CF esta temporada ha sido la falta de claridad en los últimos metros, en los que el centro lateral -casi a la desesperada- se ha convertido en el recurso más explotado pero menos prolífico. En ese sentido, de nuevo, tanto el propio Iván Ania como Youssouf Diarra reconocieron la ineficacia de la parcela atacante al cierre del duelo ante los merengues, en un contexto de pleno dominio aunque cierta inoperancia ante bloques replegados -como el Atlético Baleares, entre otros-, que parecen habérsele atragantado últimamente al conjunto cordobesista en estos últimos compases de la primera vuelta de Liga. 

«Creo que hemos abusado demasiado de los centros laterales. Deberíamos haber tirado más a puerta, más fuera del área. Mi gol viene de un centro, pero son varios rebotes, no es limpio. Creo que tenemos que mejorar eso, yo que soy mediocentro tengo que tirar más desde fuera del área. Es una asignatura pendiente del equipo», reconoció el futbolista hispano-maliense al cierre de la cita, mientras que Ania, en similar sintonía, apuntó la poca claridad de cara a puerta: «Atacar a un equipo que acumula mucha gente detrás es muy difícil, teníamos la experiencia ante el Atlético Baleares y hoy ha ocurrido. El gol, de hecho, para meterlo necesitamos tres acciones», lamentó.

La próxima de nuevo en casa

Como aliciente para ahora relanzar el vuelo, por otro lado, el próximo compromiso en la agenda, último del primer desdoble del calendario, tendrá también lugar bajo el calor de El Arcángel, frente al Intercity el próximo sábado (16.00 horas). Recuperar la condición de fortín en el feudo blanquiverde será la primera tarea en el libreto después de sumar el tercer revés casero de la temporada el pasado jueves -antes fue frente al Ibiza y el Linares Deportivo-, al igual que procurar un cierre adecuado a la primera vuelta liguera para iniciar la segunda con buen pie. Ciertamente, a expensas de la última cita, el Córdoba CF se mantiene como el quinto mejor local de la sección sur de la categoría, tan solo por detrás del resto de sus otros cuatro compañeros en la zona noble en este tramo de campaña.

Lejos del hogar también mantiene un perfil diferencial, colocado como el tercer mejor equipo a domicilio del Grupo 2, solo con el propio Ibiza y el Málaga con mejores guarismos más allá de sus respectivos feudos.

La afición blanquiverde anima al Córdoba CF durante la primera jornada del año.

La afición blanquiverde anima al Córdoba CF durante la primera jornada del año. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo