LA PREVIA

El Córdoba CF apela a su buen momento para frenar al líder Castellón

La agrupación blanquiverde buscará su quinta victoria consecutiva frente al primer clasificado del Grupo 2 de Primera Federación en El Arcángel

Iván Ania recupera efectivos para el esquema, con el regreso tras sanción de Albarrán y la salida de la enfermería de Álex Sala y Kuki Zalazar, que se apuntan al duelo del sábado

Lance de una sesión de trabajo del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Lance de una sesión de trabajo del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Hace apenas una semana Iván Ania ya dibujaba algún amago de emoción en el semblante al hablar de lo que supondría otro hipotético «tres de tres» en el mes de diciembre, al igual que hizo, de forma más comedida, eso sí, en las fechas previas a la semana intensiva frente a colchoneros, sanluqueños y antequeranos. Días más tarde y con el primer envite en el zurrón, después de asaltar el Álvarez Claro de Melilla, para el Córdoba CF la cosa marcha prácticamente a medio camino, anda cerca, aunque todavía con algún que otro obstáculo de consideración por delante. En ese sentido, lo de este sábado marcará la línea hasta el cierre del año blanquiverde, con un pulso directo enmarcado en el trío cabecero del Grupo 2 de Primera Federación frente al incuestionable líder de la categoría hasta la fecha, el CD Castellón, que concurrirá en el Estadio El Arcángel (20.00 horas, FEF TV) con motivo de la decimosexta jornada de Liga y última del año en el feudo cordobesista, donde se prepara una despedida a la altura. Y parece garantizada. 

Un plan amplio

Partiendo desde el esquema, lo más obvio es que la propuesta de Iván Ania llega reforzada en doble sentido: bien por el buen momento de forma, con cuatro victorias consecutivas y ya ocho jornadas sin conocer la derrota, o bien por el regreso de múltiples efectivos que auguran algún que otro quebradero de cabeza menos para los gestores del banquillo de cara a lo que espera este fin de semana. El preparador ovetense podrá contar para su plan con los servicios de Carlos Albarrán, de vuelta tras cumplir sanción, así como los de Kuki Zalazar, Álex Sala e incluso Adri Castellano -que necesitará algo de rodaje progresivo para recibir el alta competitiva, tras conseguir la médica-, que abandonan una enfermería blanquiverde en la que actualmente tan solo se encuentran Alberto Toril y Dragisa Gudelj, éste último ahora siguiendo un plan de trabajo específico tras el reciente episodio de desvanecimiento que sufrió en tierras norteafricanas.

La ecuación se verá completada con un aluvión de futbolistas del filial que han sido llamados a filas para el sábado. Paco Fernández, Óscar Jiménez, Álex López y Matías Barboza, así, han sido uno más -respectivamente- a lo largo del plan de trabajo de la ocasión con vistas al duelo ante los orelluts, para el que, si no se produce ninguna otra contingencia, las también líneas parecen parcialmente definidas: con titularidad de Marín, la entrada de Carlos García al eje en sustitución de Gudelj, junto al regreso de Albarrán -se mantendrán Lapeña y Calderón-, más la continuidad de Diarra y Kike Márquez, con Adilson Mendes, Antonio Casas y Christian Carracedo asentados en el tridente.

La incógnita se encontrará en la medular, más bien en torno a dos piezas, dada la participación -o no- de Isma Ruiz de inicio en detrimento de un José «Recio» que llama a la puerta en busca de protagonismo. El granadino viene siendo la opción habitual en la partida, mientras que el malagueño, por bagaje y galones, demanda minutos especialmente en las grandes citas, como la de este sábado. 

Futbolistas del Córdoba CF, con la aportación de Rubén García y Joaquín Moisello, del filial, en una sesión de esta semana.

Futbolistas del Córdoba CF, con la aportación de Rubén García y Joaquín Moisello, del filial, en una sesión de esta semana. / CCF

Sin Gudelj ante el líder

Y es que precisamente el choque ante el equipo más productivo a nivel goleador de toda la Primera Federación también tendrá que abordarse sin el habitual estandarte de la defensa blanquiverde, Dragisa Gudelj, que hasta la fecha se había mantenido como el único futbolista de todo el plantel con pleno de minutos -ya sumaba 1.292-. El serbio-neerlandés, de este modo, que lógicamente causará baja tras el incidente de la pasada semana en Melilla, se antoja como la ausencia más sensible en un eje de la zaga que, conjuntamente con Adrián Lapeña, parecía haber alcanzado su nivel de fiabilidad óptimo en esta fase de la temporada 2023-2024 previa al cierre del año.

En el lapso de las últimas cuatro citas, en esa línea, como punto álgido de la dinámica, la defensa cordobesa solo había tenido que lamentar dos tantos en contra, a la par que a nivel ofensivo había firmado incluso otros dos, merced de los goles del riojano ante el Antequera y de José Calderón en territorio melillense. El rendimiento del resto de compañeros ha elevado la cifra hasta las 15 dianas producidas en los últimos cinco encuentros -tres por partido-, como contraste ante un Castellón que en el global hasta la fecha contabiliza 38, o lo que es lo mismo, una media de más de 2,5 anotaciones por encuentro. 

El buen hacer hacer, no obstante, viene igualmente refrendado tras imponerse a un rival de Segunda División como el Real Oviedo en su pasada cita copera en Castalia (2-1), aunque contrastando con su actual disposición a domicilio, condición en la que ha firmado sus dos únicas derrotas del curso: ante el Ibiza y el San Fernando, ambas entre las tres últimas salidas realizadas por los de Schreuder, por 2-0. 

Isma Ruiz y Carlos García persiguen el esférico durante el choque en Melilla.

Isma Ruiz y Carlos García persiguen el esférico durante el choque en Melilla. / LOF

El papel de la afición

El foco también pasará de forma inequívoca a las gradas de El Arcángel este fin de semana, donde se espera un auténtico pulso festivo y social entre cordobesistas y orelluts. Con más de medio millar de aficionados visitantes citados para el sábado, más la evidente gran entrada que se espera desde el lado local, todo indica que esta decimosexta jornada apunta a marcar el techo de asistencia en el Reino en la presente campaña, con una previa que incluso ofrecerá alicientes especiales para los concurrentes. Los futbolistas del Córdoba CF, conjuntamente con Sadeco, de esta forma, saltarán al terreno de juego acompañados de perros procedentes del Centro de Sanidad y Bienestar Animal (BSA), en una iniciativa ideada para concienciar y fomentar la adopción de mascotas. Con todo ello, más lo deportivo, que también acompañará, hay madera para un partidazo.

[object Object]

Córdoba CF: Carlos Marín, Albarrán, Lapeña, Carlos García, José Calderón, Diarra, Isma Ruiz, Kike Márquez, Adilson, Casas y Carracedo.

CD Castellón: Crettaz, Manu Sánchez, Salva Ruiz, Alberto Jiménez, Chirino, Calavera, Medunjanin, Óscar Gil, Villahermosa, Jesús De Miguel y Raúl Sánchez.

Árbitro: Antonio Alberola Rojas (Comité Castellano Manchego).

Campo y hora: Estadio El Arcángel (sábado, 20.00, FEF TV).