ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF-Castellón: el partido en cinco claves

Los de Iván Ania se miden al líder del Grupo 2 de Primera Federación con la idea de despedir el 2023 en El Arcángel con victoria

Kuki Zalazar, Álex Sala y Carlos Albarrán salen del parte de bajas y refuerzan la propuesta para el sábado

Los futbolsitas del Córdoba CF celebran y dedican su gol a Dragisa Gudelj en Melilla.

Los futbolsitas del Córdoba CF celebran y dedican su gol a Dragisa Gudelj en Melilla. / CCF

Es una jornada más, pero no una cualquiera. La cuenta atrás para la despedida del año en el Córdoba CF de Iván Ania ha comenzado e incluso en el seno del cordobesismo más receloso ya se escapa algo parecido a una media sonrisa. Después de hilar la mejor racha de la temporada y escalar hasta la tercera plaza del Grupo 2 de Primera Federación a golpe de victoria, para la agrupación blanquiverde tan solo restan dos fechas, seis puntos, y mucha tela por cortar antes de determinar cómo y en qué estado -sobre todo en sensaciones y clasificación-  se llega a las festividades navideñas, que serán un buen bálsamo para la maltrecha enfermería. Desde los más próximo comenzarán a desvelarse esas incógnitas, concretamente a partir de este sábado, en el que se pasará a riguroso examen frente al líder Castellón en un El Arcángel (20.00 horas, FEF TV) que también espera brindar un adiós a la altura al 2023, así como cerrar un capítulo que empezó a torcerse precisamente desde el pasado mes enero. ¿Cuáles son las claves del encuentro que se avecina?

Duelo de dinámicas

En liza concurrirán dos de las escuadras más en forma del campeonato en la sección sur de la categoría, dispuestas a poner a prueba sus respectivas dinámicas con vistas a dirimir cuál sale reforzada y cuál no antes del cierre del año. Con el estímulo del reciente triunfo en tierras norteafricanas ante el Melilla (0-1) llegan los de Iván Ania, que ya acumulan hasta ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota, cuatro de ellas, además, sumando de tres, después de imponerse previamente al Atlético de Madrid B, Atlético Sanluqueño y el Antequera. En esa tendencia se ha cimentado el cambio de línea cordobesista, que después de una semana intensiva de tres jornadas y la victoria en el Álvarez Claro ha conseguido cambiar la media tabla por la tercera plaza, donde trabaja con 29 puntos, a siete del segundo, el Ibiza, y a otros ocho del primero, el propio Castellón, que llega como líder del grupo a territorio andaluz.

Desde el lado orellut la disposición es similar, aunque incluso algo menos acertada que la blanquiverde. El club de Castalia tan solo ha concedido dos derrotas en todo lo que va de campeonato, precisamente en el lapso de las últimas seis semanas, en las que cedió frente al San Fernando en el Estadio Iberoamericano (2-0) y posteriormente en el choque directo ante el Ibiza, también a domicilio y con idéntico marcador. Todo ello refleja un Castellón al que la receta fuera de casa parece no estar saliéndole tan bien como en su feudo, donde cuenta sus citas por goleada, habiendo hecho pleno de triunfos en sus ocho compromisos caseros. Lejos de casa, eso sí, el margen es menos fiable: cuatro triunfos, un empate y dos derrotas.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran uno de sus goles frente al Antequera, en el último partido en El Arcángel.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran uno de sus goles frente al Antequera, en el último partido en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

El acierto goleador

Otro de los grandes alicientes será la producción ofensiva de sendos conjuntos, que llegan arrastrando guarismos destacados en la parcela goleadora. El Castellón, de esta forma, parte actualmente como el equipo más anotador de la Primera Federación al completo, con 38 dianas en  tan solo 15 partidos, o lo que es lo mismo, promediando prácticamente dos goles y medio por cada encuentro disputado hasta la fecha. Su buen hacer, en buena parte, también se debe al acierto de algunos nombres propios en su plantel, como el pichichi Jesús de Miguel, que ya ha realizado 11 tantos, junto a la aportación de otras piezas reseñables como Medunjanin, con siete, o Manu Sánchez, que registra otros cuatro. Fuera de tierras castellonenses, no obstante, su rendimiento se reduce parcialmente, con 12 goles en siete duelos a domicilio.

La estadística en el Córdoba CF tampoco es baladí. El bloque dirigido por Iván Ania es el tercer combinado más productivo de cara a puerta en toda la división de bronce, con 29 goles en 15 partidos, tan solo por detrás de su homólogo de este fin de semana -Castellón- y el Ibiza, que registra 31. Por tanto, los mejores números ofensivos se aglutinan en el podio a la cabeza del Grupo 2 de la categoría, con importante presencia blanquiverde también en la tabla de artilleros, en la que Antonio Casas ocupa el segundo puesto con siete muescas en su casillero -empatado junto al propio Medunjanin, Luismi Redondo y Mwepu-, seguido de las cinco que acumula Adilson Mendes y las cuatro en botas de Kike Márquez, evidenciando que el gol responde a una tarea de vocación algo más coral en la parcela atacante de los califas.

Antonio Casas, durante una acción del pasado choque en Melilla.

Antonio Casas, durante una acción del pasado choque en Melilla. / LOF

Modificaciones en defensa

La inminente pugna del sábado, eso sí, tendrá lugar con alguna que otra modificación en la línea defensiva del Córdoba CF. La lógica ausencia de Dragisa Gudelj, que se encuentra realizando un “plan específico de entrenamiento” tras su episodio de “desvanecimiento” durante el pasado encuentro en Melilla, según ha informado la entidad blanquiverde, dará paso a la previsible entrada de Carlos García -que ya actuó en el Álvarez Claro- en el eje de inicio en la retaguardia, como compañero de línea para un Adrián Lapeña que sí parece haberse asentado en la titularidad e incluso disfrutar de su mejor momento de forma. El central riojano, precisamente, también se ha destapado como uno de los argumentos más decisivos en la estrategia y el juego aéreo del equipo, por lo que su participación de inicio parece prácticamente asegurada salvo sorpresa, con la del barcelonés. 

Igualmente se esperan movimientos en el perfil derecho, más concretamente en el carril, donde el retorno de Carlos Albarrán después de cumplir encuentro de sanción en la última jornada -vio la quinta amarilla en su cuenta frente al Antequera-, cierra parcialmente la puerta de la continuidad a Iván Rodríguez, en la partida ante los melillenses en el lateral diestro, donde no terminó de encontrarse del todo cómodo durante su primera titularidad. Previamente, el ex del Algeciras se había destapado como uno de los futbolistas revelación en el arranque blanquiverde, firmando ponencias solventes e incluso inaugurando su cuenta goleadora, hasta el punto de colocarse como el único futbolista -junto a Gudelj- que antes del choque ante los melillenses acumulaba pleno de titularidades. Su regreso, por tanto, limita las opciones del zaguero malagueño, que apunta a volver al papel de revulsivo habitual para esta jornada. 

Carlos Albarrán en el partido ante el Antequera.

Carlos Albarrán en el partido ante el Antequera. / A.J. GONZÁLEZ

El último partido en El Arcángel

Con un desplazamiento masivo desde el bando castellonense, la jornada también tendrá otro duelo de calibre en las gradas de El Arcángel, donde el respetable ribereño planea despedirse del 2023 con una victoria de postín, después de ya haber completado el aforo en venta en la zona de Fondo Sur. El último envite del año en el feudo cordobés, así, se presenta como la excusa perfecta para uno de los pleitos sociales más esperados de la temporada, cordobesistas frente a orelluts, mano a mano por fines más que nobles. Reiterar esa condición de fortín que el Reino ha recobrado a lo largo de los últimos meses, precisamente, después de un arranque ciertamente convulso, con hasta dos derrotas en los dos primeros enfrentamientos caseros -las únicas hasta el momento, registradas ante el Ibiza en la primera jornada y con el Linares Deportivo en la cuarta-, será la principal premisa para un Córdoba CF que podría colocarse a únicamente cinco puntos del liderato de adjudicarse el choque directo. 

Desde el arranque hasta el cierre, en esa línea, se espera una tarde-noche de fútbol algo más especial que de costumbre. El salto inicial al terreno de juego por parte de los protagonistas se producirá en compañía de perros, uno con cada jugador califal, con motivo de la iniciativa conjunta lanzada desde el club y Sadeco, enfocada a concienciar y promover la adopción responsable de mascotas, con más énfasis en la temporada invernal. Los integrantes del equipo, así, saltarán junto a los perros que acoge el Centro de Sanidad y Bienestar Animal (BSA) e incluso algunos lo harán al lado de sus propias mascotas.

La afición blanquiverde anima al Córdoba CF durante un encuentro en El Arcángel.

La afición blanquiverde anima al Córdoba CF durante un encuentro en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Iván Ania contra Schreuder

Otro de los indudables aristas de la cita estará en la dirección técnica, donde tendrá lugar otro pulso noble, aunque desde un prisma mucho más táctico: Iván Ania frente a Dick Schreuder. Dos estrategas se verán las caras y solo uno puede imponer su línea frente a la del otro. Por parte visitante, llega uno de los tres únicos preparadores extranjeros en la división de bronce -el mejicano Rafa Márquez, del Barça B, y el argentino Alejandro Sandroni, del Intercity, completan la lista-, natural de Países Bajos y avalado por sus buenos números en el arranque de campaña y experiencia previa, después de lograr el ascenso a la Eredivisie con el PEC Zwolle, máxima categoría neerlandesa, durante la pasada campaña. En verano firmó un contrato de cuatro temporadas en Castalia y presume de una propuesta sólida, vistosa y tremendamente ofensiva, reflejada en los guarismos del cuadro orellut y su dinámica a la vanguardia de la tabla del Grupo 2.

Tampoco es baladí el expediente de Ania. El ovetense ha conseguido alcanzar el equilibrio perfecto entre la filosofía dominadora y ofensiva que lo caracteriza, con la pegada necesaria para decidir los partidos y la solvencia en defensa para procurar siempre conceder menos que el rival. No es de extrañar, por tanto, que el Córdoba CF sea uno de los equipos más en forma de la Primera Federación al completo, con registros nada desdeñables y una tendencia reciente que sirve como aviso y carta de presentación frente a los grandes gallitos de la categoría, como el Castellón. Para ex del Algeciras, además, la cita del sábado será algo más fácil a la hora de trazar su esquema, después de también recuperar a los hasta ahora lesionados Kuki Zalazar, Álex Sala y Adri Castellano -que no entrará en la lista, todavía pendiente de recibir el alta deportiva, ya con la médica en el bolsillo-, incorporados al grupo y en proceso de adaptación para volver a la normalidad. El duelo está servido.

Iván Ania da instrucciones a sus futbolistas durante una sesión en la Ciudad Deportiva.

Iván Ania da instrucciones a sus futbolistas durante una sesión en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO