El presupuesto del Córdoba CF, "entre el cuarto y el séptimo" del Grupo 2 de Primera Federación

El CEO blanquiverde, Antonio Fernández Monterrubio, asegura que se ha aumentado "diez puntos" el coste de la primera plantilla, hasta llegar al 42%, aproximadamente, del presupuesto global del club

Indica que "las diferencias" entre el cuarto y el séptimo "no son enormes" y que queda "un remanente" en las arcas para poder reforzar la plantilla en enero

Sobre el 'caso Rubiales': "Me parece lamentable que después de un exitazo deportivo como el que ha conseguido la selección española se esté hablando 25 o 30 días después de ese espectáculo bochornoso que no debía haber ocurrido"

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado del Córdoba CF, realizó este miércoles un repaso a la actualidad de la entidad blanquiverde, iniciando el mismo en el mercado estival de fichajes y terminando con el 'caso Rubiales' o la situación con Givova, patrocinador técnico y suministrador de las camisetas oficiales del conjunto cordobesista.

Presupuesto global y de plantilla

A pesar de que la comparecencia del dirigente estaba justificada para valorar el mercado estival de fichajes, lo cierto es que a pesar de asistir junto a su director deportivo, Juan Gutiérrez Juanito, Monterrubio hizo un repaso completo a la actualidad del Córdoba CF, y uno de sus elementos principales fue el presupuesto de la primera plantilla para la temporada 2023-24. Monterrubio avisó de que "ha quedado un remanente" en el presupuesto de plantilla, este verano, "y esperemos que no tengamos que utilizarlo. Sería la mejor señal. No es una cuestión de más recursos. Es de línea de trabajo y de mercado. No podemos inventar los jugadores y en el mercado están los que están. ¿Que alguno podía haber venido? Si, pero no lo hemos considerado. No hemos consumido todos nuestros recursos", avisó el dirigente blanquiverde, que no quiso decir la cifra exacta del presupuesto dedicada a la primera plantilla. "No decimos el presupuesto por muchas razones. La primera, estratégica. Sabemos el escalón que ocupamos", declaró, para reconocer que se había dedicado "un 10%" más de recursos que la pasada temporada. "Pienso que debemos gastar más. Y que el aterrizaje en el fútbol profesional debe ser con mayor gasto", tal y como reconoció hace unos meses, a su llegada. En todo caso, reconoció que "eso no garantiza que logremos los objetivos, pero sí que ayuda. No podemos cambiarlo todo de un día para otro. El Córdoba cF es un club fuerte en unas cosas y no tan fuerte en otras", admitió el sevillano.

Monterrubio, junto a Juanito, durante su comparecencia.

Monterrubio, junto a Juanito, durante su comparecencia. / CHENCHO MARTÍNEZ

Monterrubio prosiguió con su discurso iniciado ya en mayo. "En el fútbol profsional el fair play prohíbe gastar más del 70%" del presupuesto global en la primera plantilla, "en torno a un 60% sería un porcentaje razonable", explicó Monterrubio, que reconoció que "ahora estamos en el 40 y algo" por ciento. "En una temporada no podemos cambiarlo todo". Además, remarcó que "en gasto directo de plantilla hemos hecho gastos en el entorno de la primera plantilla, porque pensamos que tiene influencia en gasto y en rendimiento deportivo", como en el apartado de los servicios médicos y otros. "Y seguiremos haciéndolo", avisó.

Monterrubio indicó que el presupuesto global del club "básicamente es el mismo. Estamos redistribuyendo cómo gastamos el dinero. Intentando recortar gasto en algunas áreas e ingresar más. Espero que a final de temporada el presupuesto sea mayor que el de la 2022-23", aunque "a día de hoy no lo es".

Ya que Monterrubio no desvelaba cantidades, aunque sí porcentajes del presupuesto global, se le preguntó si tenía información sobre el lugar que ocuparía el Córdoba CF en cuanto a inversión deportiva, dentro del Grupo 2 de Primera Federación. "Podemos ser cuartos, quintos, sextos... En presupuestos de primeras plantillas en Primera Federación", aunque avisó que "las diferencias no son enormes". Tras comentar que en la última comisión delegada se comentó el posible control financiero en Primera Federación, Monterrubio insistió en que "entre el cuarto y el séptimo no hay grandes diferencias económicas, los escalones no son muy grandes" y sí que "a partir del octavo y el noveno hay mucha diferencia".

Además del presupuesto global y de plantilla, Monterrubio habló sobre otros aspectos de la actualidad del Córdoba CF y del fútbol español.

Mercado

"Estamos contentos, satisfechos de cómo ha ido el mercado. Ha sido un mercado raro, complicado. El fútbol se mueve en cascada, sobre todo en la Liga española, donde tenemos capacidad para movernos, aunque también hemos picado algunos cosas en el extranjero. Un mercado bastante paradillo, diría yo".

"Nos habíamos marcado una hoja de ruta. Reducir la plantilla, de 24 a menos fichas, en este caso, 21. Hemos renovado el 70% del equipo. Hemos hecho 11 jugadores nuevos, dos chicos del filial, una renovación, la de Dragi (Gudelj) y siete jugadores que continúan. Hemos hecho dos rescisiones. Los demás terminaban contrato y no tuvieron que ser rescindidos. También queríamos bajar la edad media de la plantilla y es un objetivo que hemos conseguido. También queríamos un equipo, si me permitís, algo más físico, más alto en algunas posiciones. Y ahí ha entrado un mayor músculo. Y desde un punto de vista presupuestario, tener menos fichas nos hacía concentrar la cantidad económica".

"También tengo que decir que no sólo nos conformábamos con buenos jugadores, sino con piezas que encajen. Estamos contentos, el míster lo que nos transmite es que está contento y estamos en buena disposicón para empezar la lucha. Hemos hablado mucho con Fede Vico, pero Fede es un jugador de unas condiciones y características que tenía multitud de ofertas".

Camisetas

"El asunto está en manos de los servicios jurídicos del club. No las hemos recibido. Parece que las vamos a recibir pronto. Pero hasta que estén aquí y hayan sido chequeadas convenientemente no debemos hablar más".

"Givova debe cumpllir su contrato, aunque sea mal. Las camisetas no se fabrican en un rato. De hecho ya estamos trabajando en las de la próxima temporada".

Bin Jamil y Monterrubio, antes de la comparecencia del segundo ante la prensa.

Bin Jamil y Monterrubio, antes de la comparecencia del segundo ante la prensa. / CHENCHO MARTÍNEZ

'Caso Rubiales'

"Me parece lamentable que después de un exitazo deportivo como el que se ha conseguido, que la selección española sea campeona del mundo, se esté hablando 25 o 30 días después de ese espectáculo bochornoso que no debía haber ocurrido. Y a eso le añadimos que en Córdoba se va a disputar el primer partido de las campeonas del mundo. Y que estemos hablando de otra cosa… Cuando deberíamos estar hablando de fútbol y homenajeando a estas jugadoras que han logrado algo brutal, como es ser campeonas del mundo".

"No hemos considerado oportuno posicionarnos públicamente sobre un tema que nos afecta, como todo el fútbol, pero es obvio cuál es la postura. No es una postura de club, sino de sociedad, afortunadamente. La sociedad española tiene una opinión sobre esta actuación".

Estadio El Arcángel

"Vamos avanzando. Ha habido reuniones entre los máximos responsables y también reuniones técnicas de temas jurídicos. La próxima semana esperamos concretar otras reuniones de aspectos técnicos en lo jurídico. Son temas complejos. El Ayuntamiento y el Córdoba CF tenemos ganas de comunicar, pero cuando comuniquemos que sea por tener algo que comunicar".

Suscríbete para seguir leyendo