HEMEROTECA

La primera visita de la Cultural al Córdoba CF, hace medio siglo

El conjunto culturalista nunca ganó en El Arcángel, aunque sí arrancó dos empates

Javi Galán, entre Mario Ortiz y Yeray, en la última visita de la Cultural a El Arcángel, en la 2017-18.

Javi Galán, entre Mario Ortiz y Yeray, en la última visita de la Cultural a El Arcángel, en la 2017-18. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Este domingo, el Córdoba CF recibirá a la Cultural Leonesa en lo que será la quinta visita a El Arcángel del conjunto leonés, de cuyo primer encuentro en Córdoba se cumplirán el próximo 6 de mayo 50 años.

En aquella Cultural Leonesa que visitó el viejo El Arcángel era titular indiscutible el cordobés Crispi, que al final de aquella campaña fue el máximo goleador de los culturalistas, con seis tantos, aunque no pudo evitar el descenso de su equipo a Tercera División. Eso sí, la Cultural Leonesa arrancó un empate a dos goles, con lo que dificultó el devenir en Liga del Córdoba CF tanto que, finalmente, los blanquiverdes tuvieron que disputar la promoción de permanencia en Segunda División de aquella temporada 1972-73 con una eliminatoria a ida y vuelta con el Girona (Gerona entonces). El Córdoba CF perdió en tierras catalanas por 3-2, pero ganó en El Arcángel por 3-0, por lo que se ganó el derecho a continuar una campaña más en el fútbol de plata.

Primera visita de la Cultural Leonesa a El Arcángel.

Primera visita de la Cultural Leonesa a El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Leyendo las crónicas de la época, aquella primera visita de la Cultural Leonesa se veía como una ocasión propicia para los de Joseíto (había empezado la temporada Vavá en el banquillo) de enderezar el rumbo y salvar la temporada sin más sufrimientos. La Cultural jugaba en El Arcángel ya como un equipo desahuciado, mientras que el Córdoba CF peleaba por evitar el descenso y la promoción de permanencia. Sin embargo, todo se torció.

Un Córdoba CF de blanco en El Arcángel

Como curiosidad, reseñar que el Córdoba CF jugó aquel encuentro completamente de blanco, mientras que la Cultural Leonesa lució camiseta roja. Los visitantes se adelantaron en el marcador en el minuto 30 por medio de Poli, pero un minuto después, Cruz Carrascosa igualó de nuevo la contienda. Tejada, en el minuto 62, adelantó al Córdoba CF, que se las prometía ya muy felices de sumar los dos puntos, pero siete minutos después, la Cultural volvió a igualar el marcador por mediación de Martínez.

Dos años después, en la 1974-75, se reprodujo el choque, pero esta vez el Córdoba CF no daría opción a los leoneses, a los que golearon 3-0 con tantos de Mellado, Marcelo Salas y Rivero. Volvió a ganar el Córdoba CF a la Cultural Leonesa en una fase de ascenso histórica, la que dio el pase a Segunda en Cartagena en 1999. Diez días antes del Cartagenazo, los blanquiverdes se impusieron 2-0 a la Cultural, que no tenía nada que hacer, con goles de Espejo, en el minuto 1, y de Loreto, en el 69. En aquella Cultural jugaban Katxorro, que años después vestiría de blanco y verde, y un jovencísimo Mario Bermejo, que haría carrera en Segunda y en Primera.

Primera visita de la Cultural Leonesa a El Arcángel.

Primera visita de la Cultural Leonesa a El Arcángel. / MANUEL MURILLO

La última visita de la Cultural Leonesa a El Arcángel, también en Segunda, data de la temporada 2017-18 y no deja un grato recuerdo. A pesar de que los visitantes sufrieron una expulsión en el minuto 32 y fueron castigados con dos penaltis, lograron arrancar un punto (2-2). Los dos tantos de penalti para el Córdoba CF los anotó Sergi Guardiola y Rodri y Yerai (de penalti también) marcaron para los culturalistas, entre los que militaban los exblanquiverdes Rodri o Mario Ortiz.

Por lo tanto, y en líneas generales, la Cultural que ha visitado tradicionalmente El Arcángel ha sido un equipo flojo o con problemas clasificatorios, pero que en alguna ocasión ha dado un susto al Córdoba CF. Suficientes precedentes para que el Córdoba se ande con cuidado el domingo.

Suscríbete para seguir leyendo