Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Linares Deportivo o el arte de la reconstrucción

Fermín López ejemplifica la forma y la velocidad en la que el conjunto minero debió reinventarse el pasado verano

Fermín López, en su etapa en el juvenil del FC Barcelona. FC BARCELONA

El Córdoba CF recibe el próximo domingo en El Arcángel al segundo clasificado (16.00 horas, InSports.TV), un Linares Deportivo del que nadie esperaba que reeditara los éxitos logrados en las dos últimas temporadas, en las que también fuera de guión consiguió disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División a los mandos de Alberto González, un técnico que suma, como dato curioso, las tres veces en las que debió fichar por el Linares Deportivo en las dos últimas campañas.

Tras el segundo éxito consecutivo, la mayoría de plantel voló a otros clubs que les ofrecían mejores contraprestaciones económicas. Los Fran Carnicer, Fran Lara, Copete, Echániz o el mismo Carracedo, hoy jugador del Córdoba CF, dejaron a la directiva linarense con el reto de reconstruir toda la plantilla, en la que se quedaron solo cinco futbolistas de la 2022-23: Ernestas, Dani Perejón, Rodri, Cañete y Hugo Díaz.

Así, tanto el técnico como el director deportivo minero, Alberto González y Miguel de Hita, respectivamente, se fijaron en jugadores de Segunda RFEF que habían realizado una buena temporada y era momento de apostar por ellos, o jugadores de Primera Federación que habían tenido un año (en algún caso más tiempo) malo, así como futbolistas con un historial de lesiones que obligaban, cuanto menos, a la prudencia. Son los casos, por ejemplo, del lateral zurdo Alfonso Candelas, el centrocampista Álvaro Arnedo o el delantero Fran García que, precisamente en la Copa del Rey, ante el Unión Adarve tuvo su primera titularidad en partido oficial y anotó su primer gol.

Ojo a Fermín López

También cabía en esa política de fichajes la apuesta y pelea por los jugadores sub-23 de equipos grandes. Y en ese apartado aparecen Aitor Gelardo, cedido por el Villarreal y otro futbolista prestado por el FC Barcelona, y no desde su filial, sino desde su juvenil: Fermín López.

Nacido en El Campillo (Huelva) hace 19 años, Fermín pasó por la cantera del Real Betis, por lo que muy probablemente sea conocido por el director deportivo del Córdoba CF, Juanito, aunque a los 13 años se trasladó hasta Barcelona. Allí lleva viviendo desde hace seis años, hasta que le pasado verano el Linares Deportivo pidió al club azulgrana su cesión, solicitud que aceptó. El campillero ganó el título de Liga y Copa con el Barcelona juvenil, logrando nueve goles en 35 partidos, 16 de ellos como titular, por lo que esta campaña todo hacía indicar que iba a estar a las órdenes de Rafa Márquez con el primer filial azulgrana en la Primera Federación. Sin embargo, la entidad culé decidió cederlo al Linares Deportivo, lo que se interpretó, en cierta medida, como una falta de confianza en su progresión, a pesar de haberle renovado recientemente hasta el 2024. El caso es que Fermín López ha llamado la atención en el arranque de temporada protagonizado en Linarejos, ya que acapara gran parte del juego de ataque del equipo y ha mostrado, además de regate, una gran visión de juego. También brilló en Copa, ante el Unión Adarve, tras cuyo partido Alberto González reconoció «que hay partidos que les cuesta hacerlos enteros porque por edad le cuesta graduar esfuerzos y llega al final de los mismos algo justo. Tiene un talento brutal, pero debe pulir detalles, como sus reiterados fueras de juego, pero si mantiene esa humildad y el trabajo, con el talento que atesora, seguro que nos dará muchas alegrías, no solo a nosotros, sino al fútbol español, en general».

En Linares tienen a Fermín como a una joya y es el quinto jugador que más minutos juega a las órdenes de Alberto González, ha anotado un gol y es, junto a algún que otro compañero, el ejemplo de esa reconstrucción exprés del Linares Deportivo, el pasado verano. El Córdoba CF sufrirá en caso de que el próximo domingo tenga excesivo protagonismo con el balón.

Compartir el artículo

stats